Nuevas exigencias de seguridad contra incendios en fachadas de edificios

En materia de seguridad contra incendios, los edificios en España están sujetos al Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI) que aplica a los edificios tanto públicos como privados en los que haya permanencia de personas. El pasado mes de diciembre se publicó el RD 732/2019 que modifica las exigencias de reacción al fuego de fachadas, siendo más exigentes que la  versión existente y serán de obligado cumplimiento a partir del 6 de Octubre de 2020. El CTE DB SI regula el comportamiento de reacción al fuego que deben exigirse a  los productos que se instalan en las fachadas con el fin de evitar la propagación exterior del fuego en caso de incendio.

Exigencias en fachadas

Las exigencias relativas a los productos que van a ser instalados en las fachadas vienen recogidas en la Sección 2 del Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (DB SI) del CTE. Las exigencias de reacción al fuego se determinan en función de la altura total de la fachada. La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada  considerados en aplicación final de uso.


           Fuente: AISLA

Sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas.


Fuente: AISLA

En este caso debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio, como por ejemplo barreras E30.

Además, en las fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, la clase de reacción al fuego, tanto de los sistemas constructivos de fachada como de aquellos situados en el interior de cámaras ventiladas en su caso, debe ser al menos B-s3,d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo.

A continuación se muestran de forma resumida algunos ejemplos de tipologías de fachadas donde se instalan los productos aislantes térmicos junto con las exigencias recogidas en el CTE siguiendo la descripción del punto anterior.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)