Evolución de los materiales ante la seguridad contra incendios – Fórmula 1

Durante la celebración del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, el coche pilotado por el francés Roman Grosjean sufrió un gravísimo accidente al chocar lateralmente contra una valla de protección a unos 221 m/h aproximadamente. Por suerte, Roman Grosjean salió prácticamente ileso, más allá de unas quemaduras en las manos y piernas.

Hay muchos factores que han contribuido a que Romain saliera vivo de este accidente, pero sin lugar a dudas el desarrollo tecnológico de los coches y sus sistemas de seguridad contribuyen a reducir las consecuencias en caso de accidente. Esto no queda únicamente acotado a los coches, los sistemas de seguridad que se han ido implementando en los circuitos en los últimos años han evitado que los accidentes sean de una magnitud mayor.

En el sector de la seguridad contra incendios la situación es muy parecida, ha evolucionado muchísimo y cosas que eran impensables ahora se hacen o existen sistemas que hace unas décadas eran inconcebibles. En este sentido, el sector del aislamiento no ha sido ajeno a esta evolución y es capaz de presentar soluciones eficaces para cualquier tipo de aplicación. Los aislamientos y los sistemas en los que se presentan cada vez ofrecen mejores prestaciones en todos los aspectos contribuyendo así a reducir nuestras emisiones en los edificios y proporcionarnos el confort que deseamos. Pero un aspecto que se debe mejorar es el conocimiento en materia de seguridad contra incendios. De lo contrario, se corre el riesgo de diseñar edificios o sistemas erróneos no siendo posible en estas circunstancias extraer todo el potencial del aislamiento. Se debe evolucionar en el conocimiento dejando de lado aquellas argumentaciones carentes de una justificación técnica.

Garantizar la seguridad contra incendios de los edificios es una cuestión compleja que requiere que los profesionales que participan en las fases de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios sean competentes y tengan claramente definidas sus funciones y responsabilidades. Desde Andimat apoyamos que el desarrollo de conocimientos y competencias es una necesidad, en particular para acompañar la transformación sostenible del parque de edificios.  Este enfoque se basa en los siguientes principios:

–          Definir funciones, responsabilidades y competencias requeridas para los profesionales acreditados en materia de seguridad contra incendios. Comparar la situación actual y analizar sus deficiencias.

–          Identificar una forma de incorporar la necesidad de una competencia en seguridad contra incendios en la legislación.

–          Desarrollar el conocimiento y la educación a nivel nacional y en la Unión Europea.

Estamos convencidos que esta manera los productos de construcción y en particular los productos de aislamiento serán los grandes beneficiados. El alto grado de conocimientos de la seguridad contra incendios hará posible ofrecer a los usuarios las ventajas del empleo de los aislamientos térmicos sin renunciar a edificios con un adecuado nivel de seguridad contra incendios que garantice la evacuación de las personas en caso de incendio.

Estado del casco tras aguantar 28 segundos dentro del coche en llamas

Referencias.

–             Radiografía de un milagro: las claves para que Grosjean saliera vivo. La Vanguardia. Toni Lopez Jordá. 1 de diciembre 2020.

–             Fire safety competency. Modern Building Alliance. 2020.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)