Sobre el incendio en la torre del Moro de Milán

El pasado 29 de agosto se produjo un incendio en un edificio de gran altura en la ciudad de Milán llamado La Torre del Moro. Lo primero es expresar nuestro apoyo y solidaridad con los afectados por este desafortunado suceso.

También debemos hacer hincapié en el excelente trabajo de los servicios de bomberos Milaneses por su rápida intervención, profesional y efectiva, lo que facilitó una evacuación segura de todos los ocupantes.

Hay una investigación en curso que aclarará las circunstancias y los elementos que contribuyeron al incendio. Sin embargo, hemos detectado en redes sociales y en algunas publicaciones de prensa, menciones relacionadas con la supuesta participación del aislamiento de poliestireno en el desarrollo del incendio.

La información que se dispone a día de hoy indica que en la fachada no había poliestireno y que el aislamiento no contribuyó a la propagación del incendio. El edificio contaba, además, con dos grandes «velas» decorativas no aisladas de un ACM (Aluminium Composite Material), que eran independientes del sistema de aislamiento.

Mientras esperamos el resultado de la investigación, desde ANDIMAT solo nos queda recordar nuestro compromiso con la necesidad del cumplimiento de la normativa vigente y recomendar su férreo control en todas las etapas de la ejecución del edificio. Para minimizar el riesgo de incendios, y mejorar la seguridad contra incendios en fachadas de edificios de gran altura, los ensayos a gran escala son la manera más precisa de conocer el comportamiento de las distintas soluciones.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)