GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA CUARTA CAPA DE SEGURIDAD: EVACUACIÓN

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

Si comienza un incendio y no puede extinguirse inmediatamente, la prioridad es la evacuación segura de los ocupantes del edificio. Es esencial tener acceso a buenas vías de evacuación que estén bien iluminadas, sean conocidas, cortas y estén libres de humo. Por lo tanto, las rutas de evacuación deberían incluirse en el diseño del edificio como parte del enfoque holístico de la seguridad contra incendios.

Hechos sobre la seguridad contra incendios

Para evacuar un edificio en caso de incendio el tiempo objetivo de evacuación varía dependiendo del tamaño del mismo.

Los recorridos de evacuación bloqueados o abarrotados pueden ser un problema grave.

Buenas prácticas

Eslovenia desarrolló una campaña para dar información y recomendaciones a los ciudadanos sobre planificación adecuada de evacuación en caso de incendio.

La Brigada de bomberos de Frankfurt organiza revisiones de seguridad en edificios de gran altura, así como simulacros de evacuación.

 En muchas reglamentaciones de edificios se definen métodos para mantener los recorridos de evacuación libres de humo. Esto puede conseguirse mediante salidas de humo o extractores, así como con una correcta sectorización.

¿Qué se puede hacer?

La regulación europea ya establece unos requisitos mínimos para el suministro de señales de seguridad en el trabajo, incluidas las rutas de escape de emergencia. 

En edificios residenciales, los ocupantes necesitan saber su plan de evacuación y practicar con simulacros. Estas actividades pueden apoyarse a nivel europeo mediante campañas de sensibilización y educación en todos los idiomas.

Se deberían desarrollar estrategias específicas para los grupos más vulnerables como personas mayores o discapacitadas.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)