GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA QUINTA CAPA DE SEGURIDAD: SECTORIZACIÓN

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

La sectorización de incendios asegurará que un fuego y el humo que produce quedan contenidos en el lugar en el que se producen y no se extienden a otras habitaciones. Tiene también como objetivo proteger los recorridos de evacuación, tales como pasillos y escaleras.

La sectorización puede conseguirse mediante barreras físicas como muros, suelos y puertas cortafuegos y el sellado contra el fuego de juntas y penetraciones.

En caso que el fuego se extienda rápidamente por una fachada, la estrategia de sectorización puede verse comprometida.

Hechos sobre la seguridad contra incendios

El Reglamento de Productos de Construcción (RPC) contempla un ensayo y una metodología de clasificación común para los productos de construcción en relación a su reacción o resistencia al fuego, y para explicar su comportamiento.

Esto permite a los Estados Miembro definir sus exigencias nacionales para aplicaciones específicas, incluyendo la sectorización.

Buenas prácticas

La Brigada de Bomberos de Frankfurt realiza inspecciones periódicas en edificios de gran altura para comprobar que la sectorización no está en riesgo por fallos en las puertas cortafuegos o penetraciones de sellado en las paredes.

Algunos países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Polonia, República Checa y Eslovaquia, utilizan los ensayos a gran escala como la mejor manera de asegurar que un sistema de fachada no compromete la estrategia de sectorización.

¿Qué se puede hacer?

La normativa en edificios y su cumplimiento son competencia de los Estados Miembro. El papel de la Unión Europea debería ser dar a conocer las mejores prácticas para el control del cumplimiento de la normativa y poner en valor el papel fundamental que juegan los técnicos competentes en las inspecciones en los edificios.

La Unión Europea proporciona normas armonizadas de producto desarrolladas por CEN a los Estados Miembro. A nivel europeo se está desarrollando un método armonizado de ensayo y clasificación para los sistemas de fachada.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)