GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA SEXTA CAPA DE SEGURIDAD: SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

Se debe asegurar que la seguridad estructural del edificio no quede comprometida en caso de un incendio de grandes proporciones, para evitar que se derrumbe sobre los ocupantes o los bomberos.

Hechos sobre la seguridad contra incendios

Los ensayos de fuego sobre la seguridad estructural se basan en normas de ensayo de resistencia al fuego (ej. Hornos de ensayo) sobre sistemas y elementos estructurales.

La seguridad contra el fuego de la estructura del edificio no es sólo cuestión de la combustibilidad de los materiales. El conocimiento y la experiencia permiten el diseño de estructuras seguras contra incendios en hormigón y acero, así como en madera, composites y elementos con materiales combustibles.

Buenas prácticas

Los eurocódigos, (conjunto de normas europeas para el diseño de edificios y otras obras de ingeniería civil) son una referencia dentro y fuera de Europa para el diseño de estructuras que consideran el fuego y la seguridad sísmica.

¿Qué se puede hacer?

Se pueden utilizar procedimientos complementarios de ingeniería basados en estudios experimentales para mejorar la comprensión de las prestaciones contra incendios de los sistemas estructurales durante incendios reales.

La Unión Europea puede apoyar el trabajo realizado por la Plataforma de Intercambio de Información de Incendios (FIEP), que está estudiando la viabilidad para desarrollar normas y cualificaciones en ingeniería de seguridad contra incendios de la UE.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)