GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA TERCERA CAPA DE SEGURIDAD: EXTINCIÓN TEMPRANA

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

EXTINCIÓN TEMPRANA

Cuando se produce un incendio, se puede extinguir en los primeros minutos con un extintor manual o con rociadores automáticos. Los rociadores se activan automáticamente por calor y solo en el lugar donde se produce el incendio.

Hechos sobre la seguridad contra incendios

El 96% de los incendios en edificios dotados con rociadores son controlados o extinguidos por la propia instalación.

La evidencia muestra que, si bien los rociadores están destinados principalmente a contener o controlar los incendios, también pueden ser un instrumento para salvar la vida de las personas en la habitación donde se origina el incendio.

Buenas prácticas

En Gales se requieren sistemas automáticos de extinción de incendios en todas las viviendas y en Noruega en los edificios residenciales de más de dos pisos.

Existen diferentes tipos de rociadores en el mercado, entre ellos las unidades portátiles y temporales que se pueden instalar sin la necesidad de construir tuberías, y que, por ejemplo, pueden ser útiles para las personas que permanecen en casa y que tienen dificultad para la evacuación, como los ancianos o personas con discapacidad.

¿Qué se puede hacer?

Promover el uso de sistemas de extinción automática (especialmente para los edificios de más riesgo y personas más vulnerables) es clave para reducir aún más los incendios con víctimas mortales. 

La UE puede apoyar estos esfuerzos mediante financiación específica.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)