GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA SEGUNDA CAPA DE SEGURIDAD: DETECCIÓN

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

DETECCIÓN

Cuando se produce un incendio a pesar de las medidas de prevención, es importante detectarlo lo antes posible, para dar a los ocupantes del edificio el tiempo suficiente para reaccionar, incluyendo una evacuación segura y la extinción temprana del incendio.

MODERN BUILDING ALLIANCE (MBA) ha preparado una guía con siete capas de seguridad contra incendios que deben considerarse para proteger a los ciudadanos y los edificios y cómo se puede mejorar cada una de ellas. En esta publicación veremos la segunda capa (DETECCION), y seguiremos presentando el resto de capas en siguientes publicaciones.

HECHOS SOBRE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

En caso de incendio por la noche el humo no lo despertará a tiempo, solo detectores de humo y alamas lo harán. Son vitales para permitir una evacuación a tiempo.

Se recomienda la instalación de detectores de humo dentro de cada dormitorio, fuera de cada área de descanso y en cada una de las plantas de una vivienda.

En grandes edificios, lo ideales que las alarmas estén interconectadas para alertar a todos los ocupantes del edificio.

BUENAS PRÁCTICAS

Los detectores de humo son obligatorios en edificios residenciales en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica y Alemania.

El ‘’Día del Detector de Humo’’ en los países nórdicos promueve la revisión periódica de los detectores.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Los usuarios de los edificios deben asegurarse de que los detectores de humo están en los lugares idóneos, que se dispone de un número suficiente y que funcionan correctamente. En varios países y regiones, los bomberos organizan campañas de sensibilización y los detectores de humo se distribuyen o se instalan para las personas más vulnerables.

El Parlamento Europeo puede apoyar el trabajo a nivel nacional abogando por el uso generalizado de los detectores de humo en toda Europa y reconociendo el papel de los bomberos en las campañas de sensibilización y prevención.

Como conclusión, ¡LOS DETECTORES DE HUMO DEBEN ESTAR EN TODAS PARTES!

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)