GUIA DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DE MBA. LA PRIMERA CAPA DE SEGURIDAD: PREVENCION

Fuente: https://www.modernbuildingalliance.eu/EU-fire-safety-guide

Traducido por Andimat

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, Europa ha logrado mejoras sustanciales en la seguridad contra incendios gracias al ajuste continuo y la implementación de estrategias de seguridad contra incendios.

Como resultado de enfoques holísticos, las muertes por incendios han disminuido en un 65% en Europa en los últimos 30 años.

CADA VÍCTIMA DE INCENDIO ES DEMASIADO

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que la seguridad contra incendios en los edificios sigue siendo un problema social importante. Según las estadísticas, se estima que, en Europa, alrededor de 5.000 personas mueren al año debido a incendios en edificios.

Todos los actores involucrados deben intensificar sus esfuerzos para encontrar e implementar soluciones efectivas. Según el principio de subsidiariedad, la seguridad contra incendios es una competencia nacional, pero la Unión Europea (UE) también tiene un papel que desempeñar.

Por ejemplo, en el año 2017, se estableció la Plataforma de Intercambio de Información sobre Incendios de la UE (FIEP) para mejorar la cooperación entre los Estados miembros, así como para facilitar el intercambio de información con las partes interesadas, identificando cinco áreas prioritarias: estadísticas, prevención de incendios, innovación en productos y aplicaciones que incluyen edificios de gran altura, experiencia en accidentes de incendios e ingeniería contra incendios.

La mayoría de las muertes por incendios ocurren en incendios residenciales y pueden prevenirse. Para lograrlo, la seguridad contra incendios en los edificios requiere un enfoque holístico que prevenga el inicio de cualquier incendio para contenerlo y extinguirlo.

MODERN BUILDING ALLIANCE (MBA) ha preparado una guía con siete capas de seguridad contra incendios que deben considerarse para proteger a los ciudadanos y los edificios y cómo se puede mejorar cada una de ellas. En esta publicación veremos la primera capa (PREVENCIÓN), e iremos presentando el resto de capas en siguientes publicaciones.

PREVENCIÓN

Primero, se debe evitar el inicio de un incendio. Comprender las causas y los factores de riesgo es el punto de partida para que los esfuerzos de prevención sean efectivos, así como las medidas técnicas y humanas relacionadas.

HECHOS SOBRE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Las causas principales de incendios accidentales en Europa son el fumar, los fallos eléctricos, las cocinas y el descuido con fuentes de ignición, como cerillas o velas.

La mayoría de los incendios residenciales con víctimas comienzan cuando entra en ignición el mobiliario tapizado, camas, colchones y los productos textiles, incluida la ropa, y comienzan en los salones, seguido de los dormitorios y las cocinas*.

Los productos de construcción que puedan estar expuestos al inicio de un incendio están sometidos a exigencias de comportamiento de ‘’reacción al fuego” basadas en el sistema de Euroclases.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Estonia actualizó su enfoque de la seguridad contra incendios en 2006 para incluir la prevención sistemática. Desde entonces, el número de incendios se ha reducido a un tercio.

Finlandia organiza cada año la semana de la Seguridad contra Incendios, que incluye un evento familiar “Un Día en el parque de Bomberos”, donde se pueden aprender importantes habilidades de seguridad contra incendios.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Mejorar en la recopilación de datos estadísticos focalizándose en las principales causas y factores de riesgo de incendios en edificios. En 2018, el Parlamento Europeo inició un proyecto piloto con ese objetivo.

Abordar las áreas clave de preocupación con productos específicos. Por ejemplo, la seguridad eléctrica requiere productos con elevados estándares, una eficaz vigilancia del mercado e inspecciones periódicas. El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) identifica, entre otras cosas, electrodomésticos inseguros que deben ser retirados del mercado.

Apoyar iniciativas de sensibilización y educación que son muy importantes y efectivas. Por ejemplo, el proyecto financiado por Erasmus  «BFireSafe@School» tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre seguridad contra incendios de alumnos y profesores en escuelas de educación secundaria de toda Europa.

*En 2018 la Alianza Europea de Seguridad contra Incendios presentó el primer informe sobre incendios con víctimas mortales en Europa.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)