Columna seca – Qué es, cuando debe instalarse y su mantenimiento

Tras el incendio de la Torre Ámbar de Madrid se ha hablado mucho sobre la efectividad de la columna seca en las tareas de extinción del incendio. Pero ¿Sabemos realmente qué es una columna seca y en qué consiste? Para conocer este sistema Federico Rubio, ingeniero de protección contra incendios de la empresa ABTEX, ha preparado este post, donde nos explica de una manera clara y concisa qué es una columna y otros aspectos a tener en cuenta sobre el ámbito regulatorio. Esperando que sea de tu interés. Gracias Federico.

INSTALACIÓN DE COLUMNA SECA

Introducción

Los edificios de gran altura suponen un caso especial en cuanto a la evacuación y extinción de incendios, dado que determinadas plantas serán inaccesibles desde el exterior, con el riesgo adicional que eso genera.

Como instalación específica para el cuerpo de bomberos, los edificios altos disponen de la denominada “columna seca”, una tubería vertical cuya función principal es transportar y distribuir agua en unas condiciones adecuadas de presión y caudal desde la cota de la calle (donde se realiza el bombeo) hasta las diferentes plantas del edificio, facilitando así las tareas de extinción desde el interior de éste.

Figura 1. Toma de agua en fachada de una instalación de columna seca

Descripción

El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 513/2017) define los elementos de una columna seca, estando ésta formada básicamente por los siguientes elementos:

  • Toma de agua en fachada, con indicación de “Uso exclusivo Bomberos” provista de válvula anti-retorno, conexión siamesa (con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa) y llave de purga de 25 mm. Se recomienda también instalar un sistema de drenaje.
  • Columna de tubería de acero galvanizado DN80.
  • Con salidas en plantas pares hasta la octava y en todas a partir de ésta, con conexión siamesa, llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa.

Las bocas de salida estarán situadas en recintos de escaleras o en vestíbulos previos a ellas.

El número mínimo de columnas secas será suficiente para que la distancia entre las mismas, siguiendo recorridos de evacuación, sea menor de 60 m, debiendo estar la zona próxima a la toma de fachada libre de obstáculos, reservando un emplazamiento debidamente señalizado para el camión de bombeo.

Reglamentación actual

  1. Todos los edificios (no industriales)

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Seguridad contra Incendios (R.D. 314/2006) establece la obligatoriedad de este tipo de instalación en:

UsoObligatoriedad
Residencial vivienda Administrativo Residencial público Docente Comercial Pública concurrenciaSi la altura de evacuación > 24 m
HospitalarioSi la altura de evacuación > 15 m
AparcamientoSi existen más de 3 plantas bajo rasante, o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas

Nota: en todos los casos anteriores, los municipios pueden cambiar esta dotación por una de bocas de incendio equipadas, si el emplazamiento del edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción, no se garantice la utilidad de la columna seca.

En cuanto al entorno del edificio, si éste cuenta con una columna seca debe haber acceso para un equipo de bombeo a menos de 18 m del cada punto de conexión a ella. El punto de conexión debe ser visible desde el camión de bombeo.

2. Edificios y almacenes industriales

En cuanto al Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004), éste obliga a instalar sistema de columna seca en los establecimientos industriales si son de riesgo intrínseco medio o alto y su altura de evacuación es de 15 m o superior.

También requiere que las bocas de salida de la columna seca estén situadas en recintos de escaleras o en vestíbulos previos a ellas.

Mantenimiento

Las columnas secas deben ser instaladas por una empresa habilitada a tal efecto, y deben ser mantenidas mediante las actividades definidas en las tablas I y II del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. El mantenimiento se realiza cada 6 meses, realizando una prueba de estanquidad adicional cada 5 años (prueba en condiciones de recepción).

Tareas semestrales:

  • Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso.
  • Comprobación de la señalización.
  • Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario).
  • Maniobrar todas las llaves de la instalación, verificando el funcionamiento correcto de las mismas.
  • Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas.
  • Comprobar que las válvulas de seccionamiento están abiertas.
  • Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas.

Tareas quinquenales:

  • Se somete a la columna seca a una presión de 15 Kg/cm2 (columnas hasta 30 m) o 25 kg/cm2 (columnas de más de 30 m) durante 2 horas sin que aparezcan fugas en la instalación.

Federico Rubio Rubio

Responsable Técnico

Departamento de Ingeniería. ABTEX S.A.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)