Propuesta de un marco regulatorio para garantizar edificios seguros en caso de incendio

Andimat apoya el enfoque de la Modern Building Alliance (MBA) de un nuevo marco con una lista completa y estructurada de elementos para que la administración disponga de otro enfoque a la hora de regular y poder garantizar edificios seguros en caso de incendio. Este enfoque holístico tiene en consideración y aclara, no solo el diseño y la construcción del edificio, sino también las instalaciones técnicas y la gestión de la seguridad contra incendios a lo largo de la vida útil del edificio.

¿Cómo puede un marco práctico ayudar a proteger a los ciudadanos?

Los requisitos dependen del tipo de edificio. Según su tipo, los edificios deben cumplir con los requisitos de diseño de seguridad contra incendios adecuados.

Esto es lo que llamamos el marco de referencia B.I.O. (descarga aquí el folleto)

Los requisitos de los EDIFICIOS (Buildings) cubren todos los elementos relacionados con el diseño del edificio, rutas de evacuación, fachadas, compartimentación o áreas de acceso para bomberos, etc…

En edificios complejos, la aplicación de métodos de ingeniería en seguridad contra incendios permite diseñar edificios que tengan un impacto mínimo en caso de incendio.

Las INSTALACIONES (Installations) son equipos que contribuyen de manera esencial a las capas de seguridad contra incendios, como son los detectores de humo, alarmas adecuadas, puertas contra incendios, sistemas de extinción de incendios, etc…

Los requisitos de construcción e instalación no son suficientes por sí solos. También requieren fuertes medidas ORGANIZATIVAS (Organisational Requirements) para garantizar una aplicación adecuada:

1. Durante la fase de diseño, todos los actores involucrados en la realización del proyecto del edificio deben trabajar conjuntamente de manera responsable para garantizar que el diseño del edificio cumpla con todos los requisitos en seguridad contra incendios.

2. Durante la construcción, el rendimiento y la instalación de los sistemas, productos y equipos deben verificarse cuidadosamente para que se correspondan con los requisitos de diseño y seguridad contra incendios.

3. Las inspecciones de los edificios existentes son vitales para asegurar que el mantenimiento se esté realizando correctamente y para identificar posibles modificaciones, incumplimientos o mejoras.

La definición de los requisitos específicos de construcción, instalación y organización son responsabilidad de cada Estado miembro dentro de la Unión Europea.

La UE apoya a los Estados miembros a través de las normas armonizadas para ensayar y clasificar el rendimiento de los productos de construcción utilizados en los edificios, también cuando se trata de seguridad contra incendios. Esto permite a todos los productores presentar información clara sobre el rendimiento de sus productos cuando se venden en el mercado único. Además, esto alienta a los proyectistas a seleccionar productos que cumplan con el requisito de desempeño nacional para la aplicación específica.

La aplicación de este enfoque holístico para la seguridad contra incendios en los edificios, ejecutándolo por completo conforme a los requisitos nacionales de EDIFICACIÓN, INSTALACIONES y ORGANIZATIVOS respaldados por las normas de la UE, proporcionará un marco eficiente para garantizar que todos los ciudadanos de la UE estén a salvo de los incendios en nuestros edificios.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)