Ensayos de reacción al fuego actuales y ensayos a gran escala

“Cada ensayo de reacción al fuego representa un escenario de referencia y no hay que mezclarlos”.

Los ensayos de reacción al fuego contemplados en la norma de clasificación UNE-EN 13501-1 están basados en un escenario de referencia concreto (habitación donde se inicia un incendio en la esquina y evoluciona hasta alcanzar el flashover) y no es aplicable a otros escenarios de referencia. Pueden emplearse como aproximación al comportamiento en otros escenarios.

A partir de esto, se han desarrollado en Europa diferentes ensayos a gran escala para tratar de conocer la evolución de un incendio en una fachada. Todos los ensayos son distintos, valoran unos parámetros concretos y establecen criterios de clasificación diferentes. Por tanto, los resultados de los sistemas constructivos no son comparables.

No obstante, el ensayo a gran escala con unas exigencias más elevadas se puede encontrar en la norma británica BS 8414 y los criterios de clasificación aplicables son los mostrados en la BR 135. Bajo estas condiciones de ensayo, los aislantes térmicos pueden emplearse en diferentes sistemas constructivos integrados con otros elementos de la fachada. Este tipo de ensayos permite disponer de un mayor conocimiento de las interacciones que se producen en la misma. Todos los ensayos a gran escala se ejecutan en aplicación final de uso, simulando perfectamente el proceso de montaje y fijación del sistema completo para intentar tener una aproximación lo más realista posible del comportamiento global del sistema de fachada en caso de incendio.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)