¿Qué combinaciones de productos superan con éxito un ensayo a gran escala como el BS 8414?

Fuente: Duncan C. (https://www.flickr.com/photos/duncan/)

Tras el incendio de la Torre Grenfell se realizaron una serie de ensayos a gran escala sobre sistemas fachadas de ACM (materiales composite de aluminio) en combinación con diferentes aislantes térmicos para evaluar su comportamiento al fuego. En base a los resultados obtenidos, se publicaron las conclusiones generales por parte consejo de expertos.

Además de los ACM, en la actualidad existen múltiples productos que pueden formar parte de un sistema de fachada y cada uno de ellos presentará diferente comportamiento al fuego. En los casos en los que existen productos que no cumplen con la exigencia relativa a una combustibilidad limitada recogida en la actual legislación británica, se debe completar un ensayo a gran escala según la norma británica BS 8414 y clasificar dicho sistema según la BR 135.

Pero la principal novedad y como consecuencia del incendio de la Torre Grenfell, se solicitó publicar los resultados de ensayo (siempre y cuando el cliente lo autorice). Sin duda, esto es de gran ayuda para todas las personas involucradas en los procesos de diseño, instalación, mantenimiento, fabricación de productos, prescripción, etc ya que permite conocer qué combinaciones de productos para fachadas son capaces de pasar con éxito un ensayo a gran escala tan exigente como el BS 8414 así como sus condiciones. Los datos publicados muestran una información general por lo que los detalles constructivos del sistema se podrán consultar únicamente en el informe de ensayo que está en poder de la empresa que ha realizado el ensayo.

Esta base de datos de los ensayos para sistemas de fachadas está disponible para consulta pública en la página del laboratorio británico BRE. En esta página se pueden visualizar los datos de contacto de la empresa que ha realizado el ensayo, el tipo de sistema (fachada ventilada, SATE, paneles sándwich, etc), número de informe, método de ensayo, sustrato, aislamiento (lana de roca, poliisocianurato, espuma fenólica, poliestireno), la existencia de barreras cortafuego y su naturaleza así como los acabados finales que presenta el sistema de fachada.

A la vista de este listado se confirma la influencia decisiva del material de revestimiento en el ensayo a gran escala.

Espero que este listado os sirva de ayuda. Por último, se tiene que resaltar que cuando los sistemas de fachada se ejecutan, se tiene que seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante y respetar las condiciones de mantenimiento. De lo contrario, el comportamiento frente al fuego del sistema no será el esperado.

Bibliografía

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/666190/111217_Advice_note_-_Non-ACM_advice.pdf

https://www.bre.co.uk/regulatory-testing

 

 

Antonio Galán Penalva                                                                                                                                 Consultor de seguridad contra incendios

 

 

Copyright ©. Quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos del sitio web www.elblogdelaseguridadcontraincendios.es y, en particular, queda prohibido modificar, copiar, reproducir, comunicar públicamente, transformar o distribuir, por cualquier medio y bajo cualquier forma, la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el sitio web, para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización previa, expresa y por escrito del autor o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)