Incendios en Fachadas: Factores de influencia y propagación

El post que os presento a continuación puede ser considerado como el complemento perfecto al post titulado «Principales causas de incendios en fachadas» y que puedes ver en este blog.

Cuando se produce un incendio en una fachada, existen una serie de factores que pueden influir en su desarrollo que como veremos a continuación, serán determinantes.

Factores de influencia

Los incendios en fachadas dependen de una gran cantidad de factores entre los que se pueden encontrar los siguientes:

  • Concentración de los comburentes y combustibles.
  • La superficie específica expuesta al ataque del fuego.
  • Condiciones del entorno y geometría del escenario.
  • Condiciones climatológicas.
  • Tamaño, número y distribución de los huecos de ventilación.
  • Propiedades térmicas de los cerramientos del recinto
  • Tamaño, composición y localización de las fuentes de combustible que se incendian en primer lugar.
  • Disponibilidad y ubicación de fuentes de combustible adicionales.
  • Correcto funcionamiento de las medidas de protección activa y pasiva del recinto.

Por tanto y como puedes imaginar, un incendio en una fachada es muy complejo de predecir y depende de una gran cantidad de factores.

Vías de propagación de incendios en fachadas

La propagación del fuego a través de la fachada puede ocurrir fundamentalmente por cuatro vías distintas o por el desarrollo simultáneo de dos o más. Estas vías son:

  • Propagación a través de las ventanas, llamado efecto «leap frog» (salto de rana).

Puede ocurrir a través de cualquier tipo de fachadas aun cuando los revestimientos sean de materiales no combustibles. En esta zona del edificio convergen factores que facilitan la dinámica del fuego, por tanto éste puede propagarse de forma ascendente a través de fachadas convencionales con revestimientos de materiales incombustibles como el ladrillo o el mortero.

El efecto “leap frog” es la capacidad del incendio para propagarse de forma ascendente y secuencial a través de las ventanas de un edificio. Se da como resultado de una intensa emisión de llamas y humo través de las ventanas de un recinto.

Normalmente, el flujo de calor proyectado es suficientemente intenso para provocar la rotura de los vidrios de las ventanas de la planta superior; con ello queda servido el riesgo de generar un fuego secundario y continuar con la propagación ascendente. Generalmente, los objetos ubicados en las inmediaciones de las fachadas sirven de puente para que el fuego penetre en las plantas superiores. Objetos como cortinas, persianas, toldos, ropa colgada, falsos techos o muebles en general, arden con facilidad acelerando la propagación del fuego. Uno de los peligros asociado a este tipo de propagación es la probabilidad de afectar a las edificaciones vecinas, lo cual dependerá del tamaño del penacho de fuego y su intensidad.

  • Propagación a través de la cavidad del encuentro del forjado y la fachada.

Este tipo de propagación tiene lugar en las fachadas ligeras con revestimiento de vidrio mejor conocidas como muros cortina. Normalmente se debe a que la solución constructiva para prevenir la propagación del fuego a través de la cavidad del encuentro del forjado y la fachada presenta alguna deficiencia y por tanto el fuego puede penetrar a través de la cavidad hacia las plantas superiores del edificio.

Durante la fase de total desarrollo de un incendio se pueden presentar temperaturas que rondan los 1000ºC. En dichas condiciones las presiones pueden llegar a ser muy altas y el fuego puede penetrar por cualquier brecha o fisura a la que den lugar las barreras cortafuego.

  • Propagación a través de las cámaras ventiladas.

Este tipo de propagación ocurre en las fachadas con cámara ventilada que carecen de elementos de compartimentación capaces de impedir el paso del fuego. Esta tipología de fachadas se caracteriza por tener diversos acabados de revestimiento, los cuales pueden tener un mayor o menor grado de combustibilidad.

Si las carpinterías de las ventanas no tienen incorporado algún sistema para contener el fuego pueden ser una ruta fácil para que el fuego penetre a la cámara más aun teniendo en cuenta que normalmente son de aluminio o PVC.

  • Propagación a través de los revestimientos.

Los revestimientos pueden dar lugar a una situación de incendio rápida y de gran intensidad capaz de emitir una radiación muy elevada.

El riesgo de propagación del fuego a otras edificaciones es elevado debido a que al flujo de calor del penacho que emerge de las ventanas se suma la radiación emitida por una superficie que entra en combustión. Por ello, es indispensable que los productos instalados en las fachadas cumplan las directrices marcadas en la legislación aplicable en materia de seguridad en caso de incendio.

Legislación

En la actualidad el Código Técnico de la Edificación (CTE DB-SI) dispone de un capítulo dedicado a la propagación exterior. La exigencia que impone a los productos de acabado desde el punto de vista de reacción al fuego es de B-s3, d0 hasta una altura de 3,5 m como mínimo (cuando el arranque de la fachada sea accesible al público) y en toda la fachada cuando exceda de 18 m.

Por otro lado, en las cámaras ventiladas de más de 18 m, se permite una euroclase inferior, C-s3,d2, siempre y cuando se interrumpa el desarrollo vertical a 3 plantas y 10 m como máximo con barreras E30.

La instalación de barreras cortafuego entre plantas es una práctica habitual en otros países europeos para reducir la propagación exterior de un incendio. (Como por ejemplo Alemania, Francia, Rep.Checa, etc).

En la actualidad, no hay ningún método de ensayo específico y armonizado a nivel europeo en el que se evalúan los sistemas o productos que van a ser instalados en fachadas. Los ensayos para evaluar la reacción al fuego se una fachada se llevan a cabo según la UNE-EN 13501-1 (Euroclases).

Llegado a este punto, es importante resaltar que los resultados de un ensayo corresponden al comportamiento de las muestras de ensayo de un producto, bajo las condiciones particulares de ensayo y por ello no pretenden constituir el único criterio de valoración del riesgo potencial de incendio que puede conllevar el uso del producto.

Por tanto, es necesario tener en cuenta otros aspectos relacionados con la seguridad contra incendios para poder evaluar el riesgo de incendio. La seguridad contra incendios no puede basarse de ninguna manera solamente en la clasificación de reacción al fuego de los productos de revestimiento.

Conclusiones

  • La propagación de los incendios a través de las fachadas depende de muchos factores.
  • El uso de barreras cortafuego parece una solución apropiada para reducir la propagación de incendios en fachadas.
  • La reacción al fuego de los productos de recubrimiento no es el único factor a tener en cuenta para la evaluar la seguridad en caso de incendio.

Bibliografía1:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE-DB SI)
  • Mechanism of fire spread of facades an the new Technical Report of EOTA. “Large-scale fire performance testing of external wall cladding systems”. Ingolf Kotthoff and Jan Riemesch-Speer.
  • Evaluación del comportamiento del fuego y protección contra incendios en diversas tipologías de fachadas. María del Pilar Giraldo Forero.
  • UNE-EN 13823 ““Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo”.
  • Presentaciones de la Jornada Técnica sobre prevención de incendios (Sevilla, 19 de Mayo de 2015).

(1) El año de publicación de los documentos mencionados anteriormente serán los vigentes en la fecha de publicación del artículo.

 

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)