Principales causas de incendios en fachadas.

En este post os voy a mostrar cuáles son las principales causas de incendios de fachadas. Principalmente se pueden producir por 3 causas. (Figura 1):

Incendio de un edificio adyacente

La superficie de una pared externa está expuesta principalmente a la radiación térmica y a las chispas. La intensidad dependerá en gran medida el tamaño del fuego, así como de la distancia entre los edificios próximos y su posición relativa.

Incendio fuera de un edificio justo al lado del revestimiento de la fachada.

La intensidad de los efectos del fuego depende casi por completo de la cantidad de carga de fuego presente. El oxígeno del aire está en oferta suficiente para la combustión en estos casos. Teniendo en cuenta la altura de las llamas, el revestimiento de la pared externa no podrá evitar que el fuego entre en el edificio por las aberturas de las paredes externas si están expuestas al fuego durante un período suficientemente largo (aprox. 10 a 20 minutos).

Incendio en un edificio en una habitación con una abertura en la fachada.

Puede ser visto como el escenario más crítico. Si hay suficiente carga de fuego y oxígeno en una habitación adyacente a la pared externa, un pequeño incendio inicial puede cambiar muy rápidamente a un fuego totalmente desarrollado, en el que la inflamación de los productos de pirólisis aún sin quemar se produce debido a la radiación térmica. En este punto, los cristales de las ventanas se rompen y las llamas inciden en la fachada.

Fachadas

Figura 1: Principales causas de inicio de un incendio en fachadas.

Dada la provisión infinita de oxígeno y la verticalidad de la superficie de la fachada, el fuego puede propagarse a través de la superficie de la fachada aun cuando los materiales de revestimiento no alimenten la reacción.

El tamaño, la intensidad y la duración de la propagación a través de las ventanas del recinto depende principalmente de factores como: la carga de fuego, el tamaño del recinto, la configuración geométrica de las ventanas y las condiciones de ventilación. Los factores climatológicos tales como la temperatura, la presión, la humedad relativa y el viento también pueden influir en los procesos que determinan el desarrollo y propagación del incendio. De todos estos factores, el viento es posiblemente el más influyente debido a su relación con el factor de ventilación, el cual a su vez tiene una enorme relación con la geometría de las ventanas.

Bibliografía:

Mechanism of fire spread of facades and the new technical report of EOTA. “Large-scale fire performance testing of external wall cladding systems”. Ingolf Kotthoff and Jan Riemesch-Speer.

Evaluación del comportamiento del fuego y protección contra incendios en diversas tipologías de fachadas. María del Pilar Giraldo Forero.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)