Ventajas y tipos de sustratos normalizados

Introducción

En el post de hoy voy a abordar uno de los aspectos básicos que se debe conocer de los ensayos de reacción al fuego (Euroclases) y que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta o se desconoce.

Algunos ensayos de reacción al fuego permiten ensayar el producto en aplicación final de uso. Una de las condiciones que se pueden simular es el sustrato sobre el cual el producto va instalado o aplicado. Como por ejemplo en el caso de pinturas, donde no es posible su evaluación sin sustrato. En este tipo de productos u otros similares, se debe conocer no solo la euroclase del producto sino también el sustrato sobre el cual se ha aplicado el producto, ya que su euroclase será diferente en función del sustrato.

Veamos un ejemplo sobre el caso de una pintura. Una pintura aplicada sobre un sustrato estándar de chapa de acero puede alcanzar una euroclase B-s1, d0. Por el contrario, si se aplica este mismo producto en las mismas condiciones que el caso anterior pero sobre un sustrato estándar de madera, la euroclase que podría alcanzar sería C-s3,d0 o D-s3, d0.

Tabla 1. Ejemplos de euroclases en función del sustrato empleado.

Dado que el número de sustratos en los que se podría aplicar o instalar un producto sería tan variado resulta imposible abordar todo ese número tan grande de ensayos.

Tipos de sustratos

Por suerte, disponemos de la norma UNE-EN 13238 que nos ayuda a seleccionar el tipo de sustrato que se adapta a las diferentes aplicaciones finales de uso. Este norma proporciona una serie de sustratos que se consideran representativos de aplicaciones final de uso similares.

Tabla 2. Lista de sustratos normalizados. Elaboración propia con datos tomados de la norma UNE-EN 13238.

Cada uno de los sustratos indicados en la tabla, disponen de un campo de aplicación. Por ello, resulta imprescindible conocer la aplicación final de uso del producto antes de ensayarlo.

Ventajas

El uso de los sustratos estándar proporciona una reducción muy significativa del número de ensayos necesarios para clasificar un producto en diferentes aplicaciones finales de uso, ya que un solo ensayo extiende los resultados a sustratos de similares condiciones. Sin ellos, cada aplicación final de uso, debería ser ensayada de manera individual.

Conclusiones

La clasificación de reacción al fuego de un producto está influenciada por diferentes factores relacionados con su aplicación final de uso. Este aspecto debe ser tenido en cuenta y siempre se debe atender no solo a la clasificación del producto, sino que se debe conocer a través del informe de clasificación el campo de aplicación de dicha clasificación.

Bibliografía

UNE-EN 13501-1+A1:2010. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

UNE-EN 13238:2011. Ensayos de reacción al fuego para productos de construcción. Procedimiento de acondicionamiento y reglas generales para la selección de sustratos.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)