Este es el primer post de una serie de 5 en los que voy a mostrar los aspectos esenciales de los rociadores. A continuación os muestro los contenidos que van a ser tratados en esta serie.
- Rociadores I. Introducción.
- Rociadores II. Tipos de rociadores.
- Rociadores III. Tipos de sistemas.
- Rociadores IV. Clasificación de riesgos y configuración de los almacenamientos.
- Rociadores V. Rociadores tipo ESFR.
¿Qué es un Rociador?
Un rociador es un sistema de extinción automático que permite detectar, avisar y controlar un incendio en su fase inicial. Además, los rociadores tienen la ventaja de funcionar solamente en la zona donde se produce el incendio. Normalmente, la zona de acción de los rociadores suele ser mayor que la zona del incendio.
Partes de un Rociador
Un rociador estará formado por los siguientes componentes básicos:
- Cuerpo del rociador
- Orificio de salida del agua
- Obturador de salida de agua
- Elemento termosensible o ampolla
- Deflector
Elementos de un Sistema de Rociadores
Pero los rociadores no funcionan de manera independiente si no que están conectados a un sistema llamado Sistema de Rociadores el cual dispone de otros elementos básicos para que cumplan su función en caso de incendio.
- Puesto de control
- Colector principal
- Subcolectores
- Ramales
- Abastecimiento de agua
- Grupos de bombeo
¿Cómo funcionan si se produce un incendio?
En caso de incendio, la temperatura del recinto aumentará debido al calor desprendido. Cuando la temperatura alcance la temperatura de funcionamiento del rociador, el elemento termosensible estallará. No todas las ampollas de los rociadores estallan a la misma temperatura, si no que dependerán del riesgo que tengan que proteger. Además, los rociadores deberían presentar una temperatura de funcionamiento de 30ºC por encima de la temperatura ambiente del recinto donde vaya a ser instalado.
En el momento que estalla la ampolla del rociador por efecto de la temperatura, comienza la descarga de agua sobre la zona de influencia del rociador. La amplitud de la caída del agua variará en función del diseño del deflector. Como consecuencia de la apertura de un rociador, se produce una bajada de presión en la tubería. Este cambio de presión provoca que el puesto de control abra el paso al caudal de agua mediante la apertura de una clapeta. Una pequeña parte del agua, pasa a una cámara de retardo que cuando se llena produce una alarma eléctrica o hidrodinámica o ambas.
Existen sistemas que ofrecen una seguridad adicional para evitar las falsas alarmas. Estos sistemas solo dejaría circular el agua si además de la estallido de la ampolla del rociador, se activa un detector de humos. Este sistema se conoce como sistema de preacción.