La euroclase F de Reacción al Fuego. ¿Qué nos indica?

En este post me gustaría clarificar el sentido que hoy en día tiene la euroclase F ya que es frecuente que se interprete de manera incorrecta su sentido debido principalmente desde la publicación del Reglamento Delegado.

Primeramente, debemos saber que la clasificación F es la euroclase más baja del sistema de clasificación europeo de la Reacción al Fuego según la norma UNE-EN 13501-1.

Publicación del Reglamento Delegado

El 15 de marzo del 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado 2016/364 relativo a la clasificación de las propiedades de Reacción al Fuego de los productos de construcción.

En este Reglamento se explica que la definición de clase de Reacción al Fuego queda delimitada por un valor mínimo y un valor máximo de la prestación. Las clases actuales definidas como “Prestación No Determinada, NPD” no se engloban dentro de la definición de clase de Reacción al Fuego y por tanto no pueden pertenecer al sistema armonizado de clasificación de la Reacción al Fuego.

Hasta la publicación de este Reglamento, la clase F, FFL, FL y Fca se podía obtener sin ensayar un producto (Prestación No Determinada) o bien el producto no cumplía con los criterios para las clases anteriores del sistema de clasificación (E, D, C, B,..).

Sin embargo con la publicación de este reglamento, los criterios de clasificación para la clase F, FFL, FL y Fca se sustituyen y serán clasificados con esta clase los productos que únicamente no cumplan con los requisitos indicados para las clases E, EFL, EL y Eca. Seguidamente se muestran unas imágenes comparativas para clarificar este hecho:

Euroclase F

  • Antes

  • Después

Euroclase FFl

  • Antes

  • Después

Euroclase FL

  • Antes

  • Después

Euroclase Fca

Antes

Después

 

Consecuencias del Reglamento Delegado

La inmediata consecuencia que tiene este Reglamento es que todos los productos cubiertos por las normas de producto para el marcado CE que contemple el cumplimiento de la prestación de Reacción al Fuego en el anexo ZA o productos sujetos a exigencias de Reacción al Fuego, tienen que ser ensayados para conseguir al menos la clase F, dado que ahora no es posible clasificar un producto con la clase F sin realizar el ensayo. 

El método de ensayo de Reacción al Fuego que se debe realizar para el cumplimiento de la clase F es el descrito en la norma UNE-EN ISO 11925-2 “Inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama. Parte 2: Ensayo con una fuente de llama única. (ISO 11925-2:2010)”. Este ensayo es conocido comúnmente como el ensayo del pequeño quemador.

En el futuro, el contenido del Reglamento Delegado será incorporado a la norma EN 13501-1. Este trabajo está siendo llevado a cabo en el seno del CEN/TC 127 WG 7 «Classification».

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)