¿El ensayo del pequeño quemador se aplica igual para todas las Euroclases?

El ensayo del pequeño quemador consiste en valorar la inflamabilidad de un material, producto o sistema cuando se aplica una pequeña llama superficial sobre una muestra colocada verticalmente y se emplea en casi todas las euroclases, excepto en A1 y A2.

Pero ¿se aplica siempre en las mismas condiciones? La respuesta es No y ahora os lo vamos a explicar.

El ensayo del pequeño quemador, UNE-EN ISO 11925-2, se requiere para las euroclases F, E, D, C y B incluyendo también aquellas aplicaciones para suelos y aislamiento térmico con subíndice Fl y L respectivamente. La sistemática de ensayo y los equipos necesarios son los mismos para todas las clasificaciones. La gran diferencia radica en el tiempo de aplicación de llama. La norma de ensayo ofrece dos posibilidades, 15 segundos o 30 segundos.

La aplicación de 15 segundos, ya sea en borde y/o superficie expuesta, implicará que el ensayo tendrá una duración de 20 contados desde la aplicación de la llama. En cambio, para la aplicación de 30 segundos, el ensayo tendrá una duración de 60s.

Pero ¿de qué va a depender seleccionar un tiempo de aplicación u otro? Simplemente de la Euroclase a la que se quiera optar. Para las clases F y E, el tiempo de aplicación será de 15 segundos y para las clases D,C y B será de 30 s. Para superar con éxito este ensayo, la propagación vertical de la llama no debe superar 150 mm contados desde el punto de aplicación de llama. Esto será de aplicación para las clases E, D, C y B. Por el contrario, la clase F únicamente requiere la realización del ensayo y presentar una propagación de llama superior a 150 mm en 20 segundos.

Pero hay ocasiones que se ensaya un producto en el pequeño quemador con una aplicación de 30 segundos y el producto no alcanza las exigencias para una clase superior, en este caso D. En estas circunstancias, ¿se podría clasificar E cuando se ha realizado el ensayo con un mayor tiempo de aplicación? La norma de clasificación UNE-EN 13501-1 no indica nada a este respecto pero existe una recomendación de EGOLF (grupo europeo de laboratorios de ensayos de fuego, entidades de certificación e inspección) en la que indica que cuando un ensayo se ha realizado en condiciones más difíciles, aplicación de llama de 30 segundos, los resultados serían válidos para aplicación de llama 15 segundos.

Bibliografía

UNE-EN ISO 11925-2 » Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama. Parte 2: Ensayo con una fuente de llama única. (ISO 11925-2:2002)».

UNE-EN 13501-1 «Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego».

EGOLF recommendation 002-016

Antonio Galán

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)