Lo más habitual cuando se habla de reacción al fuego es que se refiera en la mayoría de las ocasiones a aplicaciones constructivas en edificios y entornos industriales. Pero también hay exigencias en los medios de transportes. En el post que os presento hoy os voy a explicar cómo se aplica la reacción al fuego en los barcos. Lo primero que debemos saber es que los ensayos son mucho más exigentes ya que en los barcos nos encontramos con una situación especial que implica que en caso de incendio, probablemente el barco se encuentre alejado de tierra firme y una eventual propagación del fuego será una gran amenaza para las personas, mayor aún que en los edificios. Esta peculiaridad es la que provoca que los ensayos sean más exigentes.
¿A donde hay que acudir?
Para conocer los ensayos necesarios, no deberemos acudir ni el CTE DB SI ni al RSCIEI, ya que ninguna de estas regulaciones trata sobre barcos. Tendremos que acudir a la normativa IMO (International Maritime Organization). Para temas de reacción al fuego, habrá que consultar el “Código Internacional para la aplicación de procedimientos de ensayo de exposición al fuego, 2010 (Codigo PEF). Este Código tiene su origen en la Resolución MSC 307(88).
Ensayos requeridos por IMO.
La información sobre los métodos de ensayo de reacción al fuego viene descrita en el Anexo 1 del Código PEF. Cada parte se refiere a un método de ensayo que de manera muy resumida os muestro. Tened en cuenta que no todas las partes se refieren a reacción al fuego.
- Parte 1. Ensayo de incombustibilidad.
Para la realización de este ensayo se acude a la metodología de ensayo indicada en la norma ISO 1182 y que se emplea también en las Euroclases para determinar la no combustibilidad de los materiales (A1 y A2). Los materiales se clasificarán como incombustibles si:
– Aumento de la temperatura del termopar del horno y de la superficie de la muestra no debe exceder de 30ºC
– Llamas sobre la muestra no debe superar 10 s.
– La pérdida de masa no debe superar el 50% de la masa inicial de la muestra.
- Parte 2. Ensayo de producción de humo y toxicidad.
En este ensayo se emplea para evaluar la cantidad de humo liberada así como las sustancias tóxicas a temperaturas elevadas. Para cuantificar los humos, se recurre al ensayo según ISO 5659-2 y para la medición de los gases desprendidos se emplea la técnica de espectroscopia de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR). Los resultados que deberán alcanzar los productos serán los siguientes:
Para la evaluación de los humos:
– Materiales empleados como superficie de mamparos, revestimientos o cielos rasos, la densidad óptica máxima del humo no será superior a 200.
– Materiales empleados como revestimientos primarios de cubierta, la densidad óptica máxima del humo (valor medio) no será superior a 400.
– Materiales empleados como revestimientos de pisos, la densidad óptica máxima del humo (valor medio) no será superior a 500.
– Tuberías de plástico, la densidad óptica máxima del humo (valor medio) no será superior a 400.
Para la evaluación de la toxicidad, no se debe superar las siguientes concentraciones:
CO = 1450 ppm
HCl = 600 ppm
HF = 600 ppm
NOx = 350 ppm
HBr = 600 ppm
HCN = 140 ppm
SO2 = 120 ppm (200 ppm para revestimientos de pisos)
- Parte 5. Ensayo de inflamabilidad de las superficies (ensayo de los materiales de superficie y los revestimientos primarios de cubierta).
Este ensayo se aplica para conocer la propagación de llama y la inflamabilidad de los productos que vayan a ser instalados de manera superficial o como revestimientos primarios de cubierta y está basado en la norma ISO 5658-2. Además, se evalúa la caída de partículas.
Donde:
CFE: Flujo crítico en el punto de extinción.
Qsb: Calor de combustión continúa
Qt: Desprendimiento total de calor
Qp: Régimen máximo de desprendimiento de calor
- Parte 7. Ensayos de textiles y películas colocados verticalmente.
Esta parte se aplica a elementos suspendidos tales como cortinas y otros elementos textiles. Para que un producto o material pueda ser considerado como apto para ser empleado como cortina u ornamento colgante, no debe presentar ninguna de las siguientes condiciones durante el ensayo.
– Persistencia de la llama durante más de 5 s.
– Presencia de combustión hasta los bordes de la muestra.
– Ignición del algodón colocado en la parte inferior de la muestra durante el ensayo.
– Longitud media de carbonización superior a 150 mm.
– Propagación de llama superior a 100 mm.
- Parte 8. Ensayo de mobiliario tapizado.
El mobiliario tapizado también deberá tenerse en cuenta y por ello será sometido a un ensayo. Este ensayo es muy similar al requerido por el CTE DB SI para butacas y asientos fijos tapizados según la norma UNE-EN 1021-1 y UNE-EN 1021-2. El objetivo de la evaluación será conocer las propiedades de ignición y de propagación de la llama. La evaluación se podrá realizar empleando un cigarrillo encendido y una llama como fuente de ignición. Para ambos tipos métodos de ensayo, se observará y cuantificará la combustión lenta progresiva o llamas y si no aparecen evidencias de estos fenómenos, se considerará un resultado negativo.
- Parte 9. Artículos de cama.
Los artículos de cama tales como mantas, edredones, colchas, almohadas, etc son evaluados en la normativa IMO pero con fines comparativos no siendo válido para otras consideraciones. Para este ensayo se emplea o un cigarrillo o una llama que se coloca en la parte superior de los artículos de cama para tratar de simular la exposición de dichos elementos a las fuentes de calor indicadas. Los artículos de cama se clasificarán como no inmediatamente inflamable si no experimenta ignición de combustión lenta progresiva ni ignición con llamas. Combustión lenta progresiva a efectos de esta norma se considera si:
– Toda muestra que produzca humo, calor o incandesdencia en cantidades perceptibles desde el exterior, una hora después de haber sido expuesta a la fuente de ignición.
– Cuando se observe combustión creciente, de manera que no sea seguro continuar con el ensayo.
– Toda muestra que arda sin llama hasta quedar prácticamente consumida.
– Toda muestra que arda sin llama hasta sus extremos
– Toda muestra en la que haya indicios de combustión lenta a más de 25 mm en cualquier dirección.
Por otro lado, ignición con llama se considera cuando:
- Colchones
- Aparición de cualquier llama producida por una fuente de ignición de combustión lenta.
- Toda muestra que siga ardiendo con llamas más de 150 s después de haberse retirado la llama de ignición.
- Cuando se observe combustión creciente, de manera que no sea seguro continuar con el ensayo.
- Toda muestra que se queme hasta consumirse más del 66% en un plazo de 150 s después de haber retirado la fuente de ignición.
- Toda muestra que se queme hasta sus extremos o en todo su espesor.
- Mantas, edredones, almohadas y colchonetas
- Aparición de cualquier llama producida por una fuente de ignición de combustión lenta.
- Toda muestra que siga ardiendo con llamas más de 150 s después de haberse retirado la llama de ignición.
- Cuando se observe combustión creciente, de manera que no sea seguro continuar con el ensayo.
- Toda muestra que se queme hasta consumirse más del 66% en un plazo de 150 s después de haber retirado la fuente de ignición.
- Toda muestra que se queme hasta sus lados
- Parte 10. Ensayos de materiales pirorrestrictivos para naves de gran velocidad
Se deberá cumplir con este ensayo cuando los materiales empleados en naves de gran velocidad deban ser pirorrestrictivos. La metodología empleada será la indicada en la norma ISO 9705. Para los materiales de superficie de los revestimientos de mamparos, paredes y cielos rasos deberán cumplir las siguientes condiciones:
– El desprendimiento medio de calor no excede 100 kW.
– El desprendimiento máximo de calor no excede 500 kW.
– El promedio de producción de humo no excede 1,4 m2/s.
– El valor máximo producción de humo no excede 8,3 m2/s.
– La propagación de la llama por las paredes del recinto no desciende a menos de 0,5 m del suelo.
– No se produce la caída de partículas a más de 1,2 m de distancia de la esquina donde se encuentra la fuente de ignición.
Por último, es interesante saber que no siempre es necesario ensayar un producto o material ya que en el anexo 2 del Código PEF, se muestran las condiciones por las que un material o producto puede ser instalado sin necesidad de ensayo y/o aprobación.
Bibliografía
Código Internacional para la aplicación de procedimientos de ensayo de exposición al fuego, 2010 (Codigo PEF).
Consultor de seguridad contra incendios