Producto A1 vs Material A1

Dado que es frecuente que se confundan los términos productos y materiales con euroclase A1, conviene abordar esta cuestión para clarificarla y evitar confusiones.

El sistema europeo para la clasificación de reacción al fuego establece un conjunto de clasificaciones que se basan en el tiempo en que dichos materiales o productos podrían conducir a la aparición del flashover durante el desarrollo de un incendio tomando como referencia el escenario en el que se basan las euroclases (ISO 9705, Room Corner Test).

tabla-euroclases

Por tanto, en caso de incendio, los productos o materiales clasificados como A1 serán los que se espera que mejor se comporten. Pero, habría tener en cuenta las siguientes cuestiones.

La clasificación A1 de un material no implica que un producto sea A1 cuando dicho producto está formado por varios materiales en los que existe un material que es A1. Es decir, cuando un producto está compuesto por un material A1 y un recubrimiento, la clasificación del producto será aquella que tenga en cuenta dicho recubrimiento. Por tanto, no debe parecer extraño encontrar productos con euroclases B, C, D o F con materiales A1 en su interior. La euroclase dependerá del tipo de recubrimiento.

En el caso de productos asimétricos con materiales A1, se debe indicar explícitamente la clase de reacción al fuego de cada una de las caras expuestas cuando sea aplicable, ya que la euroclase podría ser distinta.

No puede afirmarse que un edificio será seguro solamente por presentar productos o materiales A1, ya que la seguridad contra incendios no depende únicamente de la reacción al fuego. Habría que considerar entre otros factores las medidas de protección activa y pasiva así como la correcta instalación de dichas medidas sin olvidar un mantenimiento adecuado.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)