Carga de fuego

“El aumento de espesores de aislamiento en edificios no reduce la seguridad contra incendios. Mayor carga de fuego no implica peor clasificación de reacción al fuego”.

Es simplista y sesgado atribuir una mayor peligrosidad a un producto aislante por incrementar su carga de fuego al aumentar su espesor.

En primer lugar, los aislantes térmicos en las viviendas no están expuestos por lo que si llegase a afectar su carga de fuego sería en fases muy avanzadas de un incendio. Si se llegara a esa situación, junto a la carga de fuego se tendrá que considerar el comportamiento específico de cada solución constructiva. Veamos varios ejemplos.

En el caso de un producto de lana mineral con un revestimiento, como por ejemplo un papel kraft empleado como barrera de vapor, su comportamiento de reacción al fuego vendrá determinado por la naturaleza de la barrera de vapor. Los ensayos de reacción demuestran que un aumento del espesor de la lana mineral, y por tanto de la carga de fuego, no influirá en el comportamiento del producto ya que éste vendrá determinado por el revestimiento de papel Kraft.

En un  producto de poliuretano, cuando se somete a ensayo de reacción al fuego, la superficie donde se ha aplicado el foco de calor sufrirá un fenómeno superficial de carbonización que frenará el avance del fuego a lo largo del material. Como consecuencia de este fenómeno, serán las primeras capas las que estarán afectadas por el incendio y resto de material permanecerá intacto (la extensión de la carbonización dependerá del foco de calor y de la composición de la espuma).

Por ello es habitual ver que, tras lo ensayos, una parte del producto no se ha visto afectada por el foco de calor. Si el recinto no presentará ningún tipo de medida de extinción y el incendio sigue su proceso sin oposición, llegará un momento que se verá afectado todo el producto.

En conclusión, si el producto de poliuretano presenta mayores espesores, mayor carga de fuego, la carga de fuego movilizada seguiría siendo la misma o muy similar y la clasificación de reacción al fuego del producto esperable será muy similar.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)