¿Un producto BL será también B?

En el post de hoy os voy a explicar a través de una experiencia real si un producto con una euroclase X de aislamiento térmico lineal presentará la misma clasificación o podría presentar una clasificación diferente cuando se aplica en paredes y techos.

Revisando las especificaciones de un fabricante de aislamiento térmico, un cliente se percató que un mismo producto tenía una euroclase BL-s1,d0 y una C-s2,d0. Él ya sabía que un producto podría presentar diferentes euroclases en función de uso pero le extraño que éstas fueran diferentes. Así que cuando hablé con él, estaba pensando que el comercial que le había entregado la información sobre ese producto le estaba engañando ya que según mi cliente un mismo producto que había sido ensayado bajo el mismo método de ensayo no podría presentar diferentes clasificaciones, era totalmente ilógico pensó.

Pero el comercial de la empresa en ningún momento le engaño, más bien al contrario, le presentó toda la información clara y concisa. ¿Entonces qué es lo que realmente pasó?

La solución a esta situación hay que buscarla en la norma de clasificación UNE-EN 13501-1. En concreto debemos conocer el valor de los criterios de clasificación. Éstos se muestran en la siguiente tabla:

A la vista de la anterior tabla, se puede observar que los valores de los criterios de clasificación varían y no son los mismos para cada tipo de euroclase. En decir, podríamos decir que para el aislamiento térmico lineal los criterios son más permisivos que para aplicación en paredes y techos pero también es verdad que por el método de fijación y montaje reflejado en la norma UNE-EN 15715, se produce una mayor exposición del producto en términos de superficie expuesta.

Con respecto a la clasificación de los humos, se produce una situación similar a la anterior

Por tanto, no se debe dar por hecho que cuando se dispone de una clasificación para un producto aislante, ésta deba ser la misma cuando dicho producto se presente en aplicación lineal o en paredes y techos según corresponda.

Si quieres conocer más información sobre las clasificaciones que pueden presentar los materiales aislantes térmicos, te invito a consultar mi artículo técnico “Tipos de clasificaciones de reacción al fuego para productos aislantes”

 

Bibliografía

UNE-EN 13501-1. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

UNE-EN 15715. Productos de aislamiento térmico. Instrucciones de montaje y fijación para ensayos de reacción al fuego. Productos manufacturados.

 

Antonio Galán Penalva                                                                                                                                 Consultor de seguridad contra incendios

 

 

Copyright ©. Quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos del sitio web www.elblogdelaseguridadcontraincendios.es y, en particular, queda prohibido modificar, copiar, reproducir, comunicar públicamente, transformar o distribuir, por cualquier medio y bajo cualquier forma, la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el sitio web, para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización previa, expresa y por escrito del autor o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)