¿Todos los extintores sirven para apagar cualquier incendio?

En este post me gustaría dar a conocer los distintos tipos de extintores que existen en la actualidad y sus principales aplicaciones, ya que no todos los extintores sirven para apagar todos los incendios. Obviamente, aquellos profesionales del sector lo tendrán muy claro pero aquellas personas que no están tan familiarizadas pueden ser probable que desconozcan esta información.

Lo primero que debemos conocer es que los extintores son equipos que contiene en su interior un agente extintor el cual cuando es proyectado sobre la base de un foco de calor, pueden permitir llevar a cabo la extinción del incendio con éxito. Por tanto, su uso estará recomendado al inicio de un incendio y no en fases desarrolladas.

Los agentes extintores que podemos encontrarnos podrán ser agua, polvo o dióxido de carbono. Por tanto y en función de las características de los agentes extintores, serán adecuados para unos tipos concretos de fuego pudiendo diferenciarse los siguientes tipos de fuego:

  • Clase A: Fuegos de materiales sólidos.
  • Clase B: Fuego de líquidos o sólidos licuables.
  • Clase C: Fuegos de gases.
  • Clase D: Fuego de metales.
  • Clase F: Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.

Por otro, los extintores podrán ser portátiles cuando tienen una masa igual o inferior a 20 kg o móviles tienen una masa de más de 20 kg (Son aquellos que están montados sobre ruedas).

Finalmente y para complementar este post, os dejo un par de links de unos videos que me parecen muy interesantes. Uno de ellos es un vídeo de Cepreven donde se explica cómo se debe usar un extintor y el otro vídeo de la Fundación Mapfre donde Antonio Novillo de Bomberos de Alcorcón nos explica de manera clara y sencilla cómo apagar un incendio de una sartén con aceite en llamas si no tienes a mano un extintor.

  • Cómo utilizar un extintor (Cepreven)

https://www.youtube.com/watch?v=4fz7TVHPQZ0&feature=youtu.be

  • Incendio en la cocina (Fundación Mapfre y Antonio Novillo)

https://twitter.com/FMobjetivocero/status/926051089870442496

 

Bibliografía:

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

Folleto de Tecnifuego “Extintor portátil: Un equipo imprescindible en la seguridad contra incendios”.

 

Antonio Galán Penalva

Consultor de seguridad contra incendios

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)