¿Todas las euroclases te hablan de los humos?

Algunas veces escucho que “algunas euroclases no disponen de clase para los humos porque no es necesario ya que se sabe que o bien emiten mucho humo o bien no emiten”. Este tipo de ideas preconcebidas están muy alejadas del verdadero motivo porque el que hay clases de reacción al fuego no disponen del término “S” que nos informa sobre la opacidad de los humos.

Como ya es sabido, una euroclase de reacción al fuego de manera general está compuesta por 3 términos. Uno de ellos se refiere a los humos y se denota con la letra “S”. ¿A qué se debe que algunas euroclases no dispongan de una “S”? En breve lo vamos a saber.

Como ya os he comentado en mis anteriores publicaciones, para alcanzar una determinada euroclase es necesario la realización de unos ensayos concretos y éstos no son los mismos para todas las clases. A continuación os lo muestro.

Tabla 1. Ensayos asociados a cada euroclase de reacción al fuego.

Si nos fijamos en las clases que requieren el ensayo del SBI según la norma UNE-EN 13823, que son las clases A2, B, C y D, éstas siempre nos proporcionaran una clase “S”, es decir, nos proporcionan una idea sobre su opacidad. En cambio en el resto de clasificaciones A1, E y F no se precisa el ensayo del SBI y por tanto no dispondremos de esta información. Esto de debido a que en el ensayo del SBI se evalúan los humos y en cambio en los ensayos del horno de no combustibilidad, bomba calorimétrica y pequeño quemador no disponen de un sistema para evaluar la opacidad de los humos.

Figura 1: Esquema ensayo del SBI, UNE-EN 13823. Fuente: RISE.

Por tanto, la razón de que algunas euroclases no dispongan de una parte para evaluar los humos será únicamente por el hecho de no someter al producto, material o sistema al ensayo del SBI. En los suelos, la situación es análoga, lo único es que en este tipo de aplicación no se emplea el ensayo del SBI sino el panel radiante de suelos según la norma UNE-EN ISO 9239-1.

Y para finalizar este post, me gustaría dejar claro que un producto, material o sistema con una clase E no implica que los humos generados en el ensayo sean elevados, sino que únicamente se ha ensayado únicamente en el pequeño quemador.

 

Bibliografia

UNE-EN 13501-1 «Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego».

REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/364 DE LA COMISIÓN de 1 de julio de 2015 relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo

 

Antonio Galán Penalva

Consultor de seguridad contra incendios

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)