Rociadores V: Rociadores tipo ESFR

Con este quinto y último post de la serie sobre Rociadores, finalizamos este serie en la que hemos podido conocer los aspectos básicos que se deben conocer sobre los rociadores.

En el post que os presento hoy, vamos a tratar de manera básica un tipo especial de rociador llamado ESFR (Early Suppression Fast Response).

Datos Generales

Los rociadores ESFR proporcionan una respuesta rápida actuando un número pequeño de rociadores que proporcionan un gran caudal (entre 460 y 673 l/min) y con un tipo de descarga en forma de cono. Éstas prestaciones les confieren un alto rendimiento que les permite no solo controlar un incendio, sino que además extinguirlo (supresión). La temperatura de la ampolla suelen estar entre 68ºC y 93ºC y la temperatura del elemento fusible entre 68ºC-74ºC o 93ºC-104ºC. Otro dato a destacar el factor K nominal que se presenta en un rango entre 200 y 360.

Usos

Por sus prestaciones, este tipo de rociadores se pueden emplear únicamente en los techos que presenten las siguientes características:

  • Pendiente no mayor de 170 mm/m.
  • Continuos y sin ninguna abertura permanente.
  • Construcción incombustibles.
  • Capaces de soportar carga de 150 N/m

Este tipo de rociadores son aptos para almacenamientos en altura, evitando la instalación de rociadores intermedios. No obstante, en las correspondientes normas de referencia citadas en la bibliografía, existe una serie de alturas máximas que deben considerarse para diseño correcto de una instalación con rociadores ESFR.

Por el contrario, el empleo de los rociadores ESFR no es recomendable en:

  • Recipientes combustibles abiertos.
  • Recintos donde no se sabe qué tipo de productos se van a almacenar.
  • Riesgos como aerosoles, líquido inflamable, licores alcohólicos.
  • Almacenamientos en recipientes de polipropileno y polietileno.
  • Neumáticos de caucho.

Otro aspecto ha tener en cuenta, es que cuando en un mismo recinto existe una instalación con rociadores ESFR y otra con otro tipo de rociadores, se debe separar ambas instalaciones mediante pantallas verticales que deberán alargarse al menos 1,2 m por debajo del techo debiendo ser de material no combustible.

Diseño

Las instalaciones con este tipo de rociadores deberán estar comprendidas entre 7,5 my 9 m. La separación entre rociadores no será siempre la misma y estará en función de la altura del techo. En el caso que la altura fuese de 9,1 m, la separación mínima debería ser de 2,4 m mientras que la separación máxima estaría en 3,7 m. Por el contrario, si aumenta la altura de techo hasta 12,2 m, la separación mínima sería igual que en el anterior caso, es decir, 2,4 m pero la separación máxima se reduciría a 3 m. No obstante, es conveniente antes de realizar el diseño de una instalación verificar la normativa de referencia que se tiene que seguir, ya que pueden existir diferenciar significativas.

Bibliografía

CEA 4001. “Sistemas de rociadores automáticos de agua (Sprinklers). Especificaciones para su diseño e instalación”.

UNE-EN 12845. ”Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento”.

NFPA 13 “Standard for the Installation of Sprinkler Systems”.

(*)Los documentos indicados se tendrán en cuenta con la versión aplicable en la fecha de publicación de este post.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)