Rociadores III. Tipos de sistemas

En este tercer post sobre Rociadores, voy a explicaros los diferentes tipos de sistemas de rociadores que podemos encontrar. Podrían ser 4 tipos:

Sistema de tubería húmeda, este sistema emplea rociadores automáticos que están conectados a un sistema de tuberías presurizadas permanentemente con agua y a un sistema de abastecimiento de agua, de tal forma que el agua se descarga inmediatamente desde los rociadores abiertos como consecuencia del calor generado en un incendio. Estos sistemas no deberán ser instalados donde exista la posibilidad de formación de hielo ni donde la temperatura ambiente pueda superar los 95ºC. Se recomienda que las instalación de rociadores sea en posición montante.

Sistema de tubería seca, en este sistema de rociadores automáticos, las tuberías contienen aire o gas inerte bajo presión, cuya liberación (tal como ocurre en la apertura de un rociador), permite que la presión de agua abra una válvula conocida como válvula de tubería seca y el agua fluirá por el sistema de tuberías y saldrá por los rociadores abiertos. En este tipo de sistemas, se deberá instalar un suministro permanente de aire o gas inerte para mantener la presión en las tuberías. A diferencia del sistema anterior, este tipo de sistemas se emplean en instalaciones donde hay riesgo de formación de hielo o las temperaturas superen los 95ºC. Los rociadores instalados en sistemas de tubería seca deberán instalarse en posición montante, excepto si se usan rociadores secos colgantes o rociadores de pared.

Sistema de diluvio, está compuesto por un sistema de rociadores abiertos que están conectados a un sistema de tuberías que están conectadas a un sistema de abastecimiento de agua a través de una válvula que se abre por la operación de un sistema de detección instalado en las mismas áreas que los rociadores. Cuando está valvula se abre, el agua fluye dentro del sistema de tuberías y se descarga desde todos los rociadores conectados al mismo tiempo.

Sistemas de acción previa, en este caso, el sistema de rociadores automáticos está conectado a un sistema de tuberías que contiene aire que puede o no estar bajo presión con un sistema de detección suplementario instalado en las mismas áreas que los rociadores.

Es importante conocer el tipo de recinto donde se va a instalar un sistema de rociadores con el fin de seleccionar la mejor opción posible.

Bibliografía:
NFPA 13, NFPA 13: Standard for the Installation of Sprinkler Systems.
CEA 4001. Sistemas de rociadores automáticos de agua (Sprinklers). Especificaciones para su diseño e instalación.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)