Relación entre los incendios y el smouldering

Avión MD-11 de Swissair 2 meses antes de sufrir un accidente aéreo debido a un incendio causado por el smouldering. Fuente: Aero Icarus from Zürich, Switzerland (wikimedia commons)

Siguiendo con el fenómeno del smouldering, el post de hoy trata sobre los diferentes tipos de incendios que pueden asociarse a este fenómeno ya que pueden aparecer en diferentes escenarios y situaciones, siendo cada una ellas independientes entre sí. Seguidamente os muestran los diferentes ámbitos en los que puede aparecer un incendio debido al smouldering.

Construcción

Durante el año 2001, hubo 31,200 incendios debidos al smouldering produciendo un daño en la propiedad de 386 millones de dólares sólo en los Estados Unidos.

Industria aeroespacial y aeronáutica

Ambos sectores sufre muchos incidentes debidos al smouldering cada año pero la mayoría de ellos no llega más allá del punto de inicio debido a que son detectados a tiempo. No obstante, en algunas ocasiones han sucedido accidentes debido a este tipo de fenómeno como por ejemplo el vuelo 111 de la compañía Swissair en 1998.

Incendios forestales

Las consecuencias de este tipo de incendios tienen su consecuencia en el paisaje y provocan severos daños en el suelo afectado, ya que el calor prolongado puede matar las raíces, semillas y plantas.

Incendios subterráneos

Los incendios con smouldering de turba y carbón pueden penetrar muchos metros de profundidad por debajo del suelo y causar grandes perturbaciones en la química atmosférica global. La combustión de las capas subterráneas pueden duran largos periodos de tiempo. En el año 2009, se declaró un incendio subterráneo en el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel a causa de la autocombustión de los terrenos secos antes inundados.

Una fumarola en un agujero del suelo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fuente: El País.

Una fumarola en un agujero del suelo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fuente: El País.

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)