Reacción al fuego de las cubiertas Deck y su cumplimiento con el CTE DB SI

La cubierta Deck es una de las múltiples soluciones constructivas en la que intervienen materiales y/o productos aislantes. Mayoritariamente se utiliza en edificios terciarios, por lo que le es de aplicación el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En algunas ocasiones nos encontramos con interpretaciones erróneas sobre cómo abordar el comportamiento de reacción al fuego de este tipo de sistemas constructivos, por lo que, a continuación, trataremos de aclararlo.

En el actual CTE DB SI, las exigencias de reacción al fuego para este tipo de aplicaciones serían las siguientes:

  • Propagación exterior.

En este caso la exigencia aplicable al sistema de cubierta contemplaría la obtención de la clase Broof (t1). Esta exigencia aplicaría a los materiales que ocupen más de un 10% y que además estén situadas a menos de 5 m de distancia de la proyección vertical de cualquier zona de fachada, del mismo o de otro edificio, cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación o ventilación.

  • Propagación interior.

Con respecto a la propagación interior, las exigencias de reacción al fuego se recogen en la siguiente tabla

Tabla 1. Clases de reacción al fuego aplicables a cubiertas Deck. Fuente. CT DB SI. Versión 20/12/19

La nota (3) de la tabla 1 indica lo siguiente:

“Incluye a aquellos materiales que constituyan una capa contenida en el interior del techo o pared y que no esté protegida por una capa que sea EI 30 como mínimo”.

Esto aplica a los productos y/o materiales que se superponen unos encima de otros de manera independiente cuando se construye una cubierta y que además no se dispone de un ensayo que reproduzca el sistema completo.

Erróneamente se piensa que las exigencias de la tabla anterior aplicarían al producto aislante por si sólo por el hecho de estar ubicado en una capa interior del techo. En este punto está la equivocación.

La norma de aplicación y montaje de los productos aislantes (UNE-EN 15715:2012) indica que los productos aislantes se tienen que ensayar de manera obligatoria tal cual se comercializan, es decir, sin ningún medio de instalación no integrado como por ejemplo adhesivos y sellantes.

Pero como los productos aislantes en muy pocas aplicaciones se instalan de esta manera (Suelen forma parte de un sistema o solucion constructiva), dicha norma contempla la posibilidad de realizar los ensayos de fuego para obtener una euroclase en aplicación final de uso. Es decir, ensayar el producto de aislamiento tal cual va a estar aplicado en la realidad. Para ello, la norma ofrece diferentes montajes normalizados entre los que se encuentra un montaje que simula una cubierta Deck.

Tabla 2. Configuraciones de montajes normalizados. Fuente: UNE-EN 15715:2012.

El montaje normalizado que reproduce una cubierta Deck sería el número 3. Cuando se ensaya un producto aislante bajo este montaje específico, la clasificación de reacción al fuego aplicaría al producto aislante considerando la aplicación final de uso de una cubierta Deck y así se indicará en los informes emitidos por el laboratorio encargado de la evaluación de la reacción al fuego.

La referencia a la resistencia al fuego de EI 30 de la nota 3 en la tabla 1 se refiere a que cualquier producto o material tras un sistema, en este caso una cubierta, que disponga en su conjunto de EI 30, no es necesario que tenga una euroclase determinada pues se considera que están protegidos por dicho sistema.

En este punto conviene aclarar que ningún material aislante por si solo presentaría una clase de resistencia al fuego de EI30 para esa aplicación. Los productos aislantes con resistencia al fuego se encuentran en combinación con otros materiales, como por ejemplo los paneles sándwich con núcleo aislante.

Con esta publicación esperamos contribuir positivamente a un mejor conocimiento de la reacción al fuego aplicada las exigencias del CTE DB SI.

Bibliografia.

  • Código Técnico de la Edificación. Documento Básico. Seguridad en caso de incendio (CTE DB SI) Versión 20 diciembre 2019.
  • UNE-EN 15715:2012. Productos de aislamiento térmico. Instrucciones de montaje y fijación para ensayos de reacción al fuego. Productos manufacturados.

ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes)

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)