¿Qué resultado nos aportará la comparación de la carga de fuego del contenido de un edificio y la de los productos de construcción?

Como se indica en el estudio de «Victimas de Incendios en España 2012 y 2013» y «Víctimas de Incendios en España 2014» ambos publicados por la Fundación Mapfre y APTB, las viviendas presentan el mayor número de víctimas en incendios.

Por ello, vamos a centrar el análisis de la carga de fuego que podemos encontrarnos dentro de una vivienda.

En las viviendas, podemos encontrarnos dos tipos de elementos, el continente y el contenido:

–     El  «Continente» es la estructura del edificio. El continente incluiría las construcciones principales y/o accesorios, es decir las cimentaciones e instalaciones fijas (agua, gas, electricidad, calefacción, refrigeración y otras propias del edificio). También se incluye dentro del continente los falsos techos, los papeles pintados, la pintura, las maderas y moquetas adheridas a suelos, paredes o techos, así como las persianas, vallas y muros de cerramiento, sean o no independientes del edificio.

–     El «Contenido» serían los artículos no unidos a la estructura de un edificio, como por ejemplo los muebles, los aparatos de televisión, las ropas y otros bienes familiares.

El mobiliario de una vivienda no está sujeto a ensayos de reacción al fuego, por lo que desconocemos su comportamiento frente al fuego.

Cuando se produce un incendio en una vivienda, en la primera fase del incendio, la inflamabilidad del contenido juega un papel fundamental ya que la velocidad de propagación del incendio y su posterior desarrollo, dependerán del comportamiento frente al fuego del contenido.

Si tomamos como referencia las cargas de fuego publicadas en el  DB-SI del Código Técnico de la Edificación (Anejo B.5), podemos obtener la carga de fuego aproximada de diferentes recintos en función del uso previsto (Figura 1) y junto a otras publicaciones (como por ejemplo el Manual contra Incendios de PU Europe), (Figura 2), podemos obtener de forma aproximada la carga de fuego de diferentes productos de construcción usados de manera habitual en una vivienda.

Captura

Figura 1. Valores de densidad de carga de fuego variable característica. Fuente: Código Técnico de la Edificación (DB-SI)

Valores de densidad de carga de fuego para diferentes productos de construccion

Figura 2. Valores de densidad de carga de fuego para diferentes productos de construcción. Elaboración propia a partir de los datos incluidos en el Manual contra Incendios de PU Europe y catálogos de fabricantes de productos constructivos.

A la vista de la información anterior, se puede comparar la carga de fuego de una vivienda (Residencial vivienda) frente a la carga de fuego de los productos de construcción de manera individual. Como resultado de esta comparativa, se observa que la carga de fuego en las viviendas es notablemente superior a los productos de construcción.

Por otro lado, habría que tener en cuenta, que en muchas de las aplicaciones de los productos de construcción, éstos no están expuestos directamente durante un incendio.

Como conclusión, se observa de manera general, que los productos de construcción representan una carga de fuego muy inferior a la que representa el contenido de los recintos habituales de permanencia de personas, especialmente en las viviendas.

Bibliografía:

  • Estudios “Víctimas de Incendios en España 2012 y 2013” y «Victimas de Incendios en España 2014 . Publicados por la Fundación Mapfre y APTB.
  • Diccionario Mapfre de seguros.
  • DB-SI del Código Técnico de la Edificación.
  • Manual contra Incendios de PU Europe.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)