¿Qué es la Reacción al fuego?

¿Qué es la Reacción al fuego?

La misión de la Reacción al fuego es evaluar la potencial contribución y el comportamiento de los productos o materiales en caso de incendio. Los ensayos de reacción al fuego intentan reproducir, en la medida de lo posible, las primeras fases del incendio (inicio y desarrollo) en la que la aportación de los productos es muy importante. Existen diferentes ensayos de reacción al fuego en función de la situación de ensayo que se quiera evaluar.

¿Cuál es la diferencia entre Reacción y Resistencia al fuego?

La Reacción al fuego mide el comportamiento de los materiales y productos mientras que la resistencia al fuego mide el tiempo que un sistema constructivo es capaz de resistir el fuego. Los parámetros que miden en los ensayos de Reacción al fuego son la caída de partículas inflamadas, la emisión de calor, emisión de humos, propagación de llamas, incrementos de temperaturas, etc. mientras que en los ensayos de resistencia al fuego se miden principalmente la capacidad portante, el aislamiento y la integridad durante un tiempo determinado expresado en minutos.

¿Cómo se clasifican los productos desde el punto de vista de reacción al fuego?

Los productos que se ensayan en reacción al fuego son normalmente clasificados de acuerdo a la norma UNE-EN 13501-1 y UNE-EN 13501-5.

La primera de la normas se aplica a paredes, techos, aislamientos térmico lineal y suelos mientras que la segunda de ellas se aplica a cubiertas expuesta a un fuego externo.

Es importante destacar que cada una de las situaciones anteriores será indicada en la clasificación con un subíndice diferente, es decir, la clasificación de reacción al fuego va ligada al uso del producto. Seguidamente se muestra los diferentes tipos de euroclases que nos podemos encontrar en la actualidad.

1

 

 

 

 

¿En qué legislación vienen recogidos los ensayos de reacción al fuego?

En la actualidad en España, el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) y el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI) establecen una serie de exigencias de reacción al fuego aplicables a los productos y materiales que instalen en los recintos incluidos en el campo de aplicación de las anteriores legislaciones. Las exigencias no siempre serán las mismas ya que dependerán de la zona donde vaya a ser instalado.

Por ejemplo en el CTE DB SI, la exigencia de reacción al fuego para un producto de revestimiento en una zona ocupable será B-s2,d0 mientras que si este mismo producto es instalado en un pasillo o en escalera protegida la exigencia será mucho mayor, B-s1,d0.

 ¿Y si tengo el marcado CE cumplo con la legislación en materia de reacción al fuego?

El marcado CE es un pasaporte que sirve para circular libremente por los países de la Unión Europea y significa que cumples con los requisitos mínimos incluidos en la correspondiente norma de producto armonizada para el marcado CE, pero no implica el cumplimiento de la legislación española en materia de reacción al fuego. Pongamos un ejemplo:

Disponemos de panel sándwich de poliuretano con una euroclase C-s2,d0, que dispone del marcado CE de acuerdo a la norma de producto UNE-EN 14509 y además este producto ha sido fabricado en Francia.

Dado que dispone del marcado CE, podría circular por España sin ningún tipo de limitación. Si se tiene previsto instalar el producto en una zona ocupable, cumplirá el requisito de reacción al fuego. Si por el contrario se quiere instalar el producto en un recinto de riesgo especial donde la exigencia es B-s1,d0 no podrá ser instalado.

Bibliografía(1)

  • UNE-EN 13501-1, Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.
  • UNE-EN 13501-5, Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.
  • Código Técnico de la Edificación. Documento Básico. Seguridad en caso de Incendio. (CTE DB SI).
  • Reglamento de Seguridad contra Incendios en establecimientos Industriales (2004).
  •  UNE-EN 13501-2. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de ventilación.

(1) El año de publicación de los documentos mencionados anteriormente serán los vigentes en la fecha de publicación del artículo.

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)