¿Qué es el Backlayering?

En este post os vamos a conocer el fenómeno del Backlayering es cual se puede producir principalmente en los incendios que se puedan producir en los túneles. Este fenómeno consiste en un retroceso de los humos calientes en dirección contraria a la dirección del viento o de la corriente de aire aplicada.

Tomando como referencia un túnel en el que tenemos un foco de incendio, los humos calientes producidos por nuestros foco ascenderán y cuando alcancen el techo, se repartirán a ambos lados del foco de calor (Considerando que no hay viento, un túnel horizontal y sin inclinación).

Si en estas condiciones, se aplica a una corriente de aire, los humos tenderán a moverse en la dirección del aire. Pero llegará un momento que los humos se enfriarán y comenzarán a bajar con lo que el plano neutro estará más cerca del suelo, siendo este un riesgo a tener en cuenta para la evacuación de las personas y para los servicios de extinción. Esta disminución del plano neutro dependerá de la velocidad de la corriente que se aplique y se denominará velocidad crítica a aquella que velocidad longitudinal mínima que sirva para evitar el retroceso de los humos en dirección contraria a la corriente de aire. Si velocidad de la corriente de aire aplicada coincide con la velocidad mínima la distancia de retroceso será 0.

Es importante conocer en caso de incendio, el sentido de la evacuación para un correcto diseño de los sistemas de ventilación y extracción de humos. Este Backlayering se podría reducir instalando dentro del túnel y separados entre sí sistemas de ventilación. En función de la longitud del túnel, se puede presentar una ventilación unidireccional o bien ventilación transversal con una extracción de humos combinada con una inyección de aire del exterior.

Bibliografía:

Estudio del comportamiento del movimiento de humos en caso de incendio en un túnel ferroviario. Incidencia medioambiental y en la evacuación de las personas. Universidad de Cantabria – GIDAI.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)