¿Qué es el Backdraft?

Incendios en recintos cerrados

Como ya sabemos, el humo es el resultado de una combustión incompleta. Además, este humo podría contener una concentración notable de productos inflamables que en contacto con una fuente de calor y el aire podrían combustionar.

Este hecho cobra especial relevancia en un recinto cerrado. Si se origina un incendio y la combustión no es completa, los humos se van acumulando en el techo con lo que la concentración de comburente (oxígeno) va siendo cada vez menor. A medida que la concentración de comburente va siendo menor, la combustión se hace cada vez mucho más incompleta, con lo que la capa de humos presenta una mayor cantidad de volátiles y productos combustibles. Si este proceso continua, la combustión tiende a ser muy lenta produciendo finalmente la extinción del incendio.

¿Qué es el Backdraft?

Pero si esta acumulación de humo recibe un corriente de aire, se podría producir la autoinflamación repentina de los volátiles debido a que esta aportación de comburente reduce la concentración de productos inflamables situándolos por debajo del límite superior de inflamabilidad produciendo una explosión de humos con efecto reverso. A este fenómeno se le denomina Backdraft.

Señales para identificar el Backdraft

El Backdraft podría ser reconocido antes de su aparición si se observa que el color del humo se torna marrón o amarillento y emana a través de los pequeños resquicios de las puertas o ventanas en forma de respiración (Exhala humo por una grieta y vuelve a inhalarlo por la misma grita). Además otro factor que podría servir para identificar la inminente aparición de un Backdraft sería la aparición de sonidos en forma de silbidos debido a la succión del aire por los huecos.

Videos demostrativos

Con el fin de ilustrar este post, a continuación se muestran dos videos en los que se produce un Backdraft.

 

 

Bibliografía

Dinámica del Fuego. Origen y causa de los incendios. Vicent Pons y Grau.

Contenido incluido en la página web Bomberos de Peumo. 

Información contenida en el Blog Flashover Valencia

Backdraft. Karel Lambert

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)