Protección de bodegas y almacenes II. Diseño

En este segundo post de la serie «Protección de bodegas y almacenes», Adolfo Sahuquillo nos va a explicar los conceptos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar este tipo de instalaciones. En este post se combinaran explicaciones en castellano con fragmentos en inglés de la norma de referencia con el fin de evitar confusión sobre los términos y conceptos originales.

Conceptos generales para proteger almacenes/bodegas;

a) Conceptos Generales para una sola malla de rociadores a nivel de cubierta;

Nota: Los datos expresados son GENERALES, para cada caso concreto será necesario consultar la NFPA-13 o FM 8-9.

Para este tipo de riesgos es fundamental el conocer los métodos de almacenamiento empleados:

  • Almacenamiento en bloques sólidos.
  • Almacenamientos en estanterías (en este caso es fundamental conocer si las estanterías son abiertas o cerradas, así como en ancho de pasillo entre estanterías).

Por tanto, se deberá saber lo siguiente:

  1. Conocer la configuración del almacenamiento.
  2. La altura del almacén en cubierta no debe superar los 13,5 ml de altura.
  3. La altura del almacenamiento en cubierta no debe superar los 12,2 ml de altura.
  4. El almacenamiento no debe ser «sólido», deben existir chimeneas para que el agua pueda penetrar en el incendio (ya sean almacenamientos en estanterías o almacenamientos libres o en bloques).
  5. No debe haber más de 4 ml entre la altura máxima de almacenamiento y la cubierta (En caso de superar estas distancias, será necesario instalar niveles intermedios de rociadores en estanterías).
  6. El deflector del rociador debe ir paralelo al suelo (según norma CEA-4001, el deflector puede situarse paralelo a la cubierta al techo).
  7. Siempre que sea factible, los niveles de cubierta deberían diseñarse con rociadores de cobertura extendida y con un factor K>160 (métrico).

 bodegas-8

Cuando NO se cumplen los parámetros anteriores, será necesario instalar rociadores a niveles intermedios en estanterías;

En tipo de instalaciones requieren una ingeniería especializada, ya que el problema es la ubicación del rociadores y evitar posibles conflictos con la estructura de la estantería y la maniobra de carga/descarga de la paleta.

Si se siguen los nuevos parámetros establecidos en FM 8-9, podrán evitarse algunos niveles intermedios, siempre que se instalen rociadores de al menos K= 200 (métrico).

 

Estimo que este nuevo concepto de FM 8-9, va a cambiar el concepto de protección de niveles en estanterías.

Como podrá observarse, la evolución del rociador es el uso de factores de descarga mayores, reducir el número de rociadores (mediante el uso de cobertura extendida), rebajar los abastecimientos de agua requeridos.

Los rociadores no cambian, pero el concepto de ingeniería ha variado mucho en los últimos años.

Adolfo Sahuquillo

Director Técnico LATAM

Ashes Fire Mexico

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)