Protección de bodegas y almacenes I. Conceptos básicos

El post que os presento hoy va a servir para presentaros al nuevo colaborador con el Blog de la Seguridad contra Incendios, Adolfo Sahuquillo.

En la actualidad, Adolfo es Director Técnico de LATAM en la empresa Ashes Fire México y dispone de una dilatada experiencia en el sector de la protección contra incendios así como una excelente y contrastada reputación. En el pasado, ha desempeñado las funciones de Director Técnico en empresas como Fire Consult, Prosegur y Pefipresa.

Adolfo nos va a explicar todo lo necesario que debemos saber sobre los rociadores automáticos de agua para la protección de bodegas y almacenes a través de una nueva serie temática titulada «Protección de bodegas y almacenes».

Introducción

Almacén y/o Bodega es el espacio destinar productos de diferentes tipos. Para realizar una correcta definición del tipo de rociador a utilizar, es necesario conocer:

  • Tipo de producto almacenado.
  • Envoltorio del producto almacenado.
  • Configuración del almacenamiento (Libre o en bloques, almacenamiento en estanterías, etc).
  • Conocer si el almacenamiento produce barreras y/u obstrucciones que impidan el correcto paso del agua.
  • Altura de almacenamiento.
  • Altura del almacén.
  • Distancia entre el producto almacenado y la cubierta.
  • Pendiente de la cubierta.
  • Ancho de pasillos entre pilas de productos almacenados.

Normas de Diseño

Las normas más utilizadas para el diseño de Rociadores Automáticos de Agua es como sigue:

Normativa Española

CEA-4001 (Equivalente a UNE-EN-12845).

Normativa Internacional

NFPA 13 (Standard for the Installation of Sprinkler Systems)

FM 8-9 (“Factory Mutual Data Sheet 8-9 Storage of Class 1, 2, 3, 4 and Plastic Commodities).

 FM 2-0 (Instalación de Rociadores Automáticos de Agua)

 

 

 

La norma NFPA es la referencia más importante a nivel mundial en la Protección Contra Incendios.      

¿Qué concepto cambió la visión de la protección de Bodegas/Almacenes mediante rociadores de agua?

Antes, se producía una división del tipo de protección (Concepto antiguo).

  • Modo Control: Su misión es controlar y aislar el incendio
  • Modo Supresión: Su misión es apagar el incendio.

rociadores

En el año 2011, hay un nuevo concepto, pero ¿Desaparecen los conceptos de control – supresión? ¿Qué factor ha cambiado el concepto que se tenía hasta la fecha?

El efecto skipping

Este efecto nos indica el problema de que se activen rociadores no necesarios, así mismo se llega a la conclusión de que los rociadores rara vez “suprimen” sino que “controlan”, por lo tanto, desaparece el efecto Supresión-Control.

skipping

A partir de ahora, los rociadores tendrán la siguiente clasificación:

  • Rociadores para almacenes.
  • Rociadores para zona de no almacenamiento.
  • Rociadores para protecciones especiales.

¿Qué factores afectan el que se produzca el efecto Skipping?

  • El orificio del rociador (El tamaño y forma de la gota de agua).
  • La presión aplicada a la cabeza rociadora.
  • La posición del rociador (montante o colgante).
  • La posición del deflector del rociador respecto al suelo.
  • La respuesta del rociador (RTI).
  • La temperatura de activación.

Todos estos parámetros (de forma general) han producido el cambio de filosofía de diseño en el “mundo de los rociadores.

Según los factores anteriores, ¿Qué factores constructivos nos afectan?

Altura del Techo (A mayor altura más efecto Skipping). En la antigua FM 8-9 se permitía la instalación de rociadores CMDA o CMSA hasta 15 ml de altura (con protección única en techo), a partir de ahora esa altura se ha reducido a 13,5 ml, a partir de esta altura será necesario instalar rociadores a niveles intermedios en estantería.

Forma de Almacenar los productos. Ya que varía el “Penacho” o las chimeneas por donde subirá el incendio.

Altura de Almacenamiento. A mayor carga térmica, se necesita mayor tamaño de gota.

Distancia entre el producto almacenado y los rociadores, A partir de ahora, muchas edificaciones necesitarán falsos techos para disminuir la distancia entre el rociador y el foco del incendio, en muchos casos, si esa distancia es superior a 4 ml (verificar para cada caso), los rociadores pueden ser inútiles para el control del incendio y en caso de que se activen se producirán aperturas no lógicas de rociadores no evitando de manera adecuada la propagación del incendio.

¿Que tipo de rociador sería el ideal?

  • Rociador de factor «K» elevado (su tamaño de gota es mayor).
  • Rociadores colgantes (la descarga de agua tiene mayor efectividad, en el rociador montante la efectividad disminuye).
  • Rociadores de respuesta rápida.
  • Rociadores a baja temperatura.
  • Rociadores que trabajen a presiones no demasiadas elevadas
  • Cuando se trate de proteger líquidos inflamables, deben instalarse rociadores de respuesta standard.

rociador-ideal-1

rociador-ideal-2

Diferencias de descarga entre rociador colgante y montante

En un rociador montante, el 40% del agua se dirige al techo y pierde efectividad frente al incendio.

rociador-montante

Por el contrario, en un rociador colgante, el 100 % del agua se dirige al foco del incendio.

rociador-colgante

En FM 2-0, se expresa el siguiente concepto:

Los términos «modo de control densidad/área (CMDA)», «modo de control para aplicación específica de  (CMSA)» y «modo de supresión» ya no se utilizan para describir los rociadores.

En adelante de utilizan los términos «para almacenamiento», «para zonas sin almacenamiento» y «protección especial». Por tanto:

Definiciones de rociadores

El rociador automático para almacenamiento: Un rociador que ha sido homologado por FM global como aceptable para protección de riesgos tipo almacenamiento y/o de otras zonas sujetas a fuegos con alta emisión de calor, según lo estipulado por una ficha técnica sobre riesgo específico.

Rociador automático para zonas sin almacenamiento: un rociador clasificado por FM Global como aceptable para la protección de recintos no dedicados al almacenamiento, y para otros fuegos de emisión de calor bajo a medio en función de lo previsto en una ficha técnica sobre el riesgo específico.

Rociador automático de protección especial: un rociador diseñado para riesgos no asociados con zonas de almacenamiento o recintos típicos. Son ejemplos los rociadores diseñados para proteger el interior de conductos oo de torres de refrigeración, así como los rociadores diseñados para la protección de riesgos contiguos.

 

tabla-de-rociadores

Pero ¿Dónde están los rociadores K80 y K115? Acudamos al siguiente texto:

«2.3.3.2.1. Use only FM Approved sprinklers listed in the Approval Guide under the heading of storage sprinklers (Ceiling-Level) for any ceiling – level sprinklers options in this data sheet. Currently, FM Approved ceiling-level Storage sprinklers have K-factor values ranging from 11.2 (160) to 25.2 (360).

Note that the following sprinklers are not FM Approved as ceiling-level sprinklers:

  • K8.0 (K115) and smaller».

Este dato se contradice con lo especificado a fecha actual en UNE-EN 12845 y reglas técnicas de Cepreven.

contradiccion

Adolfo Sahuquillo

Director Técnico LATAM

Ashes Fire Mexico

 

 

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)

Sobre Antonio Galán 47 Artículos
Antonio es Licenciado en Química (Univ. Alcalá de Henares), dispone del Postgrado de Perito de Seguros, Incendios y Riesgos Diversos (Univ. Barcelona e INESE) y del Curso Europeo Superior de Seguridad contra Incendios (CFPA-Europe y Cepreven). Además y como complemento a la formación anterior, ha realizado el Curso de Inspección y Evaluación de Multirriesgos en Industrias y el Seminario Modular de las normas NFPA 13, 20 y 25. (Cepreven). En la actualidad, Antonio desarrolla su actividad profesional prestando servicios de consultoría en materia de seguridad contra incendios, especializado en Reacción al Fuego. A nivel nacional, ostenta el cargo de Presidente del subcomité de normalización de los ensayos de Reacción al Fuego de materiales (CTN-23-SC6), es vocal del subcomité de normalización de Ingeniería de Seguridad contra Incendios (CTN-23-SC8), es miembro de la Comisión Técnica del Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI-Seguridad en caso de incendio) y colabora habitualmente con la Asociación para la Prevención y Protección de Riesgos (Cepreven) en cursos y jornadas técnicas sobre protección pasiva. A nivel europeo, asiste como delegado español a las reuniones internacionales del CEN/TC 127 "Fire Safety in Buildings" y como experto nacional en los grupos de trabajo europeos incluidos en este comité europeo (WG4 “Reaction to Fire”, WG5 “Roofs” y WG7 “Classification”). En el pasado, su actividad profesional se desarrolló durante 9 años en el laboratorio de ensayos de reacción al fuego de AFITI-LICOF siendo destacable la posición de Director Técnico de Laboratorio y la de profesor del Master en Ingeniería de Protección contra Incendios de la Universidad de Comillas y de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI). Además, tras finalizar su Postgrado de Perito de Seguros, Incendios y Riesgos Diversos, colaboró con un gabinete pericial.