¿Las euroclases evalúan el efecto chimenea?

¿Qué es el efecto chimenea?

Los incendios en las fachadas ventiladas presentan un elemento característico frente a otros tipos de incendios y es la posible aparición del efecto chimenea en la cámara ventilada. Este efecto se produce como consecuencia de la mayor temperatura de los humos y gases liberados en un incendio lo que provoca que al pesar menos que el aire éstos ascienden en busca de oxígeno para seguir favoreciendo el proceso de combustión.

Las llamas producidas como consecuencia del efecto chimenea en una cámara ventilada pueden tener una extensión de cinco a diez veces mayor que la longitud de la llama original. Este fenómeno es independiente de los productos empleados en la construcción de la cámara ventilada. Para evitar la propagación de incendio en fachada debido a este efecto, puede ser efectivo el uso de barreras cortafuegos (intumescentes o no) tanto horizontales como verticales.

¿Cómo se evalúa el efecto chimenea en los ensayos de las euroclases?

Lo primero que debemos conocer es que los ensayos recogidos por las euroclases no son la mejor forma de evaluar la propagación de un incendio en una fachada ventilada ya que las euroclases tienen como escenario de referencia el desarrollo de un incendio en una habitación.

En este esquema clasificatorio, el ensayo que mayor cantidad de información nos podría aportar sería el del SBI (UNE-EN 13823). Este ensayo nos indica la contribución al desarrollo de un incendio por parte de los revestimientos instalados en una habitación siendo posible la instalación de cámaras de aire para reproducir lo más fielmente la realidad.

La evaluación de un producto o sistema con o sin cámara de aire puede conducir a resultados diferentes como consecuencia de la influencia de la cámara de aire. Por tal motivo, siempre hay que ensayar en aplicación final de uso.

Cuando nos trasladamos a la evaluación de un sistema de fachada completo, el ensayo del SBI no sería efectivo para medir la extensión del efecto chimenea dado que uno de los factores más diferenciadores sería la verticalidad y en el SBI solamente abarca una altura de 1,5 m. Por tanto las euroclases no son indicador para valorar la propagación de un incendio a través de las cámaras ventiladas en un sistema de fachada.

Para conseguir una información más realista, debemos acudir al ensayo a gran escala BS 8414-2 que se utiliza para analizar el comportamiento en caso de incendio de un sistema de fachada completo. En estos ensayos es posible representar una cámara ventilada con una verticalidad suficiente dado que altura del bastidor de ensayo será de al menos 8 m. En estas condiciones será cuando seremos capaces de observar si las barreras contenidas en los sistemas de fachadas son capaces de interrumpir el efecto chimenea.

Conclusiones

  • El efecto chimenea puede conducir a una extensión de la llama de cinco a diez veces mayor que la longitud de la llama original, independientemente de los materiales o productos utilizados para revestir las cavidades.
  • El diseño de los ensayos incluidos en las euroclases hace imposible la evaluación del efecto chimenea en un sistema de fachada dado que no está diseñados para evaluar fachadas.
  • Los ensayos a gran escala permiten estimar la efectividad de las barreras para el control de la extensión del efecto chimenea en una fachada ventilada.

Bibliografía:

BR 135 “Fire performance of external thermal insulation for walls of multistorey buildings, third edition”.

UNE EN 13823 “Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo”.

EN 13501-1 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”.

BS 8414-2 “Fire performance of external cladding systems. Test method for non-loadbearing external cladding systems fixed to and supported by a structural steel frame”.

Antonio Galán

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)