La reacción al fuego en los trenes

Introducción

En esta publicación vamos a conocer la aplicación de los ensayos de reacción al fuego en los trenes. Este sistema no es tan rápido como el que vimos en el caso de los barcos para identificar los ensayos dado que se introducen categorías que tienen en cuenta el tipo de vagón y el uso previsto, pero una vez que lo veamos, os resultará sencillo conocer los ensayos aplicables

¿Existe una normativa de referencia?

Si, las normas que recopilan los ensayos y las reglas que aplican a los trenes están representadas por la serie de normas englobadas en la EN 45545. Las series de esta norma están diferenciadas en partes y cada una tiene un propósito.

  • EN 45545-1. Generalidades.
  • EN 45545-2. Requisitos para el comportamiento frente al fuego de los materiales y componentes
  • EN 45545-3. Requisitos de resistencia al fuego de barreras cortafuegos.
  • EN 45545-4. Requisitos de seguridad contra el fuego en el diseño de material rodante ferroviario.
  • EN 45545-5. Requisitos de seguridad contra el fuego en los equipos eléctricos incluyendo los de los trolebuses, autobuses guiados por vías y vehículos de levitación magnética.
  • EN 45545-6. Sistemas de control y gestión del fuego

 ¿Qué hay que saber?

La parte 1 es imprescindible debido a que es donde se definen los aspectos claves que se deben conocer para poder asignar correctamente los ensayos de reacción al fuego. Como paso previo, tenemos que conocer una serie de conceptos:

  • Categoría de operación: Básicamente consiste en diferenciar cada uno de los tipos de vagones en función de su uso. Habría 4 opciones:

– Categoría de operación 1.

Aplica a los vehículos que no están diseñados o equipados para circular bajo tierra, túneles y/o estructuras elevadas los cuales podrían ser detenidos con un mínimo retraso y producirse la evacuación a un lugar seguro.

– Categoría de operación 2.

Aplica a los vehículos que están diseñados o equipados para circular bajo tierra, túneles y/o estructuras elevadas con un espacio disponible para la evacuación y con estaciones o estaciones de emergencia que ofrecen un lugar seguro para los pasajeros o alcanzable en un corto espacio de tiempo.

 – Categoría de operación 3

Aplica a los vehículos que están diseñados o equipados para circular bajo tierra, túneles y/o estructuras elevadas con un espacio disponible para la evacuación y con estaciones o estaciones de emergencia que ofrecen un lugar seguro para los pasajeros o alcanzable en un largo espacio de tiempo.

– Categoría de operación 4

Aplica a los vehículos que están diseñados o equipados para circular bajo tierra, túneles y/o estructuras elevadas sin un espacio disponible para la evacuación y con estaciones o estaciones de emergencia que ofrecen un lugar seguro para los pasajeros o alcanzable en un corto espacio de tiempo.

  • Categorías de diseño: Esta clasificación hace referencia al diseño del vagón y puedan darse 4 casos.

– Categoría de diseño A, vehículos que forman parte de un tren automático que no dispone de personal entrenado en emergencias.

– Categoría de diseño D, vehículos con dos cubiertas.

– Categoría de diseño S, vehículos con coches camas.

– Categoría de diseño N, vehículos estándar.

Una vez asignado al vagón tanto su categoría de diseño como su categoría de operación podremos clasificar los vagones.

El siguiente paso será asignar el nivel de riesgo que viene explicado en la parte de 2 de la norma EN 45545 que podrá ser HL 1, HL 2 o HL 3. Para la asignación se empleará la tabla de 3.

Una vez conocido nuestro HL, será la hora de particularizar en el producto que necesitemos conocer su comportamiento de reacción al fuego. Para ello, se debe conocer el lugar donde va a ser instalado. En la parte 2 de la norma EN 45545 se recogen los siguientes lugares donde pueden ser instalados los productos.

  • Interiores (IN).
  • Exterior (EX).
  • Mobiliario (F)
  • Equipamiento electrotécnico (E).
  • Equipamiento mecánico (M).

Una vez seleccionado el lugar, la norma ofrece subcategorías para afinar más en la ubicación y seleccionar los ensayos más adecuados. Para cada una de las anteriores subcategorías, la norma asigna un requerimiento, denotado con la letra R y un número que podría variar entre 1 y 25.

Con toda la información anterior y tomando como referencia la tabla 7 de la parte 2, se mostrarán los ensayos necesarios en función del requerimiento y los valores límites de los ensayos vendrán acotados por los niveles de riesgo.

Ejemplo.

Para clarificar este proceso, voy a mostrar un ejemplo para que queda todavía aún más claro.

Imaginar que tenemos un panel para el techo de un vagón cuyo uso es para aplicaciones interiores (IN1). Para este tipo de producto y tomando como referencia la tabla 4 de la parte 2 de la norma EN 45545, nos indica un requerimiento R1.

A continuación, tendremos que asociar un nivel de riesgo, HL. Si consideramos que nuestro producto está previsto que sea instalado en un vagón que tiene una categoría de diseño 3 y una categoría de operación N, la tabla 3 de la parte 1, nos muestra que tendremos un HL2.

Con esta información estaremos en condiciones de conocer los ensayos que necesitará nuestro panel para el techo así como los valores mínimos que debe superar el producto en cada uno de los ensayos.

Acudiendo a la tabla 7, veremos que se debe cumplir con las siguientes exigencias.

Los ensayos requeridos para este ejemplo serían los siguientes:

Es importante conocer que los productos clasificados como A1 (Según EN 13501-1) o aquellos cubiertos por la Decisión 96/603/EC no deberán ser ensayados.

 

Bibliografía

EN 45545-1. Railway applications — Fire protection on railway vehicles — Part 1: General

EN 45545-2. Railway applications – Fire protection on railway vehicles – Part 2: Requirements for fire behaviour of materials and components

Antonio Galán Penalva

Consultor de seguridad contra incendios

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)