La importancia de la condición final de uso

Introducción

Desde el punto de vista de Reacción al fuego, los productos constructivos deben ensayarse de acuerdo a la norma de clasificación UNE-EN 13501-1 (Euroclases), así es como viene indicado en las legislaciones referidas a la seguridad en caso de incendio (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, RSCIEI) y en las normas para la obtención del marcado CE.

Las euroclases reflejan el comportamiento de un producto en caso de incendio y su potencial contribución a su inicio y desarrollo.

Influencia de la condición final de uso

La norma de clasificación UNE-EN 13501-1, indica explícitamente que el comportamiento al fuego de los materiales depende directamente de la condición final de uso y por ello deben ser así ensayados (Excepto que la norma de producto aplicable al producto o material especifique otro método de montaje o fijación). Es decir, para un mismo producto o material, su clasificación de reacción al fuego puede ser totalmente diferente en función del elemento constructivo del que forme parte. Seguidamente se muestran dos ejemplos:

Ejemplo 1: Productos con Euroclase E

Hay productos desnudos con una clasificación de reacción al fuego E que cuando se ensayan en un montaje normalizado, según la UNE-EN 15715, simulando la condición final de uso en un elemento constructivo recubierto con una placa de yeso laminado, podría alcanzar una clasificación de reacción al fuego B-s1, d0.

También podría alcanzar una euroclase B-s1, d0 si dicho producto es recubierto por un enfoscado (mortero de cemento) o enlucido (yeso).

En estas condiciones está recubierto por otro material que determina en mayor medida el comportamiento frente al fuego del conjunto y por tanto su contribución en la fase de inicio y propagación del incendio estará muy limitada.

Ejemplo 2: Pintura.

Una pintura siempre se debe ensayar sobre un sustrato. En la actualidad, existe una serie de sustratos normalizados que pueden usarse en los ensayos para simular diferentes condiciones finales de uso. Pero, la pintura se comportará de manera diferentes en función del sustrato. Una pintura aplicada sobre un sustrato estándar de chapa de acero puede alcanzar una euroclase B-s1, d0. Por el contrario, si se aplica este mismo producto en las mismas condiciones que el caso anterior pero sobre un sustrato estándar de madera, la euroclase que podría alcanzar sería D-s3, d0 o C-s3,d0.

Como ha quedado demostrado con los anteriores ejemplos, la reacción al fuego de un producto dependerá de la condición final de uso donde vaya a ser instalado, no del producto en sí.

Tipos de Euroclases

Por otro lado, existen diferentes tipos de euroclases en función del lugar donde vayan a ser instalados los productos, es decir de la condición final de uso:

  • Paredes y techos, no presenta ningún tipo de subíndice, B-s1,d0.
  • Aislamientos térmicos lineales, se indican con el subíndice L. BL-s1,d0.
  • Suelos, se indican con el subíndice Fl. Bfl-s1
  • Cubiertas, se indican con el subíndice Roof (tX), (donde X es el tipo de ensayo. En España se requiere el tipo 1). BRoof (t1).

Es importante resaltar, que no es posible realizar ningún tipo de equivalencia entre las diferentes euroclases ya que cada una de ellas se refiere a un escenario de incendio distinto y por tanto, diferentes condiciones finales de uso.

Conclusiones

Los resultados de ensayo corresponden al comportamiento de las muestras de ensayo de un producto, bajo las condiciones particulares y no pretenden constituir el único criterio de valoración del riesgo potencial de incendio que puede conllevar el uso del producto.

Para conseguir unos niveles de seguridad adecuados, es necesario tener en cuenta otros aspectos relacionados con la seguridad contra incendios de los edificios, los cuales vienen explicados en detalle tanto en el CTE como en el RSCIEI, en los capítulos de prevención y protección contra incendios.

Los productos constructivos deben ensayarse y tenerse en cuenta en relación a su condición final de uso. Valorar un producto de esta forma, permite tener un mejor conocimiento de su posible respuesta en caso de incendio.

Finalmente, un producto podrá obtener tantas clasificaciones bajo las euroclases como condiciones finales de uso pueda aplicarse.

Bibliografía(1):

  • UNE-EN 13823 “Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo”.
  • Construcción segura contra incendios con EPS. EUMEPS.
  •  UNE-EN 15715 “Productos de aislamiento térmico. Instrucciones de montaje y fijación para ensayos de reacción al fuego. Productos manufacturados”.
  •  UNE-EN 13501-1, Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.
  •  UNE-EN 13501-5, Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.

(1) El año de publicación de los documentos mencionados anteriormente serán los vigentes en la fecha de publicación del artículo.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)