La detección del Smouldering

Este último post de la serie temática sobre el smouldering se va a centrar en el tipo de detector que se debe emplear para detectar este fenómeno de manera eficaz.

Los humos y su detección en los incendios con smouldering son notablemente distintos a los incendios con llamas. Es necesario conocer estas diferencias para que el sistema de detección instalado sea el adecuado.

Los incendios con smouldering solamente pueden ocurrir en sólidos porosos. La capa de humos de un incendio con smouldering crece lentamente y los humos se acumulan especialmente en habitaciones diferentes a donde se ha iniciado el incendio. Otro aspecto característico es que los humos procedentes de smouldering contienen partículas relativamente grandes.

Por el contrario, los incendios con llamas pueden ocurrir en todo tipo de materiales, incluidos los sólidos porosos, no porosos, líquidos y gases. La capa de humos es más caliente y se localiza en la habitación donde se ha originado el incendio. Al poder acceder al aire libremente a la llama, el calor desprendido será mucho mayor. Este tipo de incendio produce humos que contienen partículas relativamente pequeñas.

Para la detección de incendios, se pueden distinguir dos tipos de detectores: 

Detectores de ionización: Estos detectores responden al movimiento a través de un campo eléctrico de iones producido por una pequeña fuente radioactiva en la cabina de alarma de humos. Cuando las partículas del humo se mueven hacia la cabina, se inhibe el movimiento de los iones alterando la señal eléctrica. Los incendios que producen un gran número de partículas (incendios con llamas) son detectadas más fácilmente con un detector de ionización. (En la actualidad este tipo de detectores han dejado de fabricarse).

Detectores ópticos o fotoeléctricos: Este tipo de detectores funcionan gracias al principio de la diseminación de la luz procedente de las partículas. Las grandes partículas disponen de una mayor superficie y por tanto serán mejor detectadas.

En líneas generales, se considera que los detectores de ionización y fotoeléctricos funcionan de manera adecuada para proporcionar tiempo suficiente para avisar y por tanto, evacuar a las personas en una situación de incendio.

Sin embargo, los detectores de ionización puede que no funcionen de manera correcta cuando en una habitación se produce un incendio debido al smouldering, incluso cuando la habitación está llena de humo procedente de este tipo de combustión, debido a que las partículas liberadas en un incendio con smouldering presentan un gran tamaño.

Fuente: U.S.Commer Department´s National Institute of Standards and Technology (NIST).

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)