Diseño para instalaciones contra incendios de agua – espuma (I)

Este es el primer post de la nueva serie temática en la que de la mano de Adolfo Sahuquillo vamos a conocer las instalaciones contra incendios de agua – espuma.

Introducción
Una instalación de agua-espuma agua es un sistema especial de tubería conectada a una fuente de concentrado de espuma y a un suministro de agua.

El sistema utiliza dispositivos de descarga apropiados para controlar y / o extinguir incendios mediante sofocación y enfriamiento. El sistema de tuberías está conectado al suministro de agua a través de una válvula de control que se acciona mediante el funcionamiento de un equipo de detección automático que se instala en las mismas áreas que los elementos de descarga de agua- espuma, siendo diseñados para distribuir una solución de agua-espuma a un área de peligro específica.

Para protección contra incendios se pueden mencionar los siguientes ejemplos: plantas de extracción, hangares de aviones y áreas donde se derrama líquido inflamable pueden producirse incendios. Al agotarse el suministro de concentrado de espuma, la descarga de agua sigue y continúa hasta que se apague manualmente.

Los sistemas se pueden utilizar para la descarga del agua primero, entonces la espuma por un período especificado, y luego seguido por agua hasta que se apague manualmente. El tipo y el tamaño potencial del peligro determinan el número de dispositivos de descarga, el tipo de concentrado de espuma, la velocidad y duración de descarga de agua-espuma.

Las características de algunos productos inflamables pueden requerir densidades más altas y concentrados líquidos de espuma especiales.

NFPA 11 contiene requisitos para sistemas de espuma, con requisitos para sistemas de espuma también que se encuentran en NFPA 13, NFPA 16, NFPA 30, NFPA 409 y NFPA 418.

Tipos de Sistemas de Agua-Espuma
Los sistemas de espuma pueden ser sistemas fijos, móviles o portátiles:

Sistema fijo: Una instalación completa en la cual la espuma se canaliza desde una estación central de espuma, descargando a través de las salidas fijas al riesgo a proteger con bombas de espuma instaladas permanentemente o tanques de vejiga.

Sistema Semi-Fijo: Sistema en el que el riesgo está equipado con salidas de descarga fijas conectadas a las tuberías que termina a una distancia segura.

Sistema móvil: Cualquier tipo de unidad de producción de espuma que se monta sobre ruedas y es autopropulsada o remolcada por un vehículo y se puede conectar a un suministro de agua o puede utilizar una solución de espuma premezclada.

Portátil, los sistemas incluyen equipos de producción de espuma, materiales, mangueras, etc., que se transportan a mano.

Elementos de descarga de Espuma
Generador de Espuma (Foam Maker): Están diseñados con autoaspiración de aire, utilizados principalmente para la protección de tanques de techo flotante y sus diques (cubetos).

El foam maker se localiza típicamente fuera del área de inmersión alrededor del tanque de almacenamiento. Se inyecta espuma expandida a través de una línea dedicada exclusiva de espuma. El foam maker es capaz de generar espuma expandida dentro del rango óptimo (4: 1) para la inyección subsuperficial. La presión mínima de entrada debe ser 100 psi (6,9 bar). El 10% de alcohol es destructivo para las espumas inyectadas en el subsuelo. (Ver NFPA).

El tanque de almacenamiento protegido debe ser de construcción de cono. Cualquier tipo de flotador interno. NFPA 11 no recomienda la subsuperficie.

Sistemas de inyección para cubiertas de techo abiertas o cubiertas. La posibilidad de una distribución inadecuada de la espuma a la superficie del combustible.

Nota: Presión normal de funcionamiento 6,9 bar.

Boquillas de Espuma: Están diseñados para la protección de riesgos específicos tales como:

– Derrames en bombas de producto.

– Cargaderos de Camiones.

– Fosos de recogida de derrames.

– Pequeños almacenes (Bodegas) de productos combustibles.

– Etc

Notas:
1.- La presión mínima en boquilla será de 2,1- 3 bar (30,45-44 psi).
2.- Normalmente, la densidad de diseño que se utiliza para estos riesgos es de 6,5 l/min x m² (será necesario consultar la norma para cada caso).

Cámaras de Espuma: Están diseñadas para la protección de tanques de almacenamiento, el tipo de cámaras a utilizar es en función del tipo de tanque (Techo Fijo o Techo Flotante).

El número de Cámaras de Espuma necesarias, se calculan de la siguiente forma:

  • Tanques de Techo Fijo

Se instalará una cámara de espuma adicional para tanques de diámetro superior a 60 mts por cada 465 m2.
Acorde a NFPA, será como sigue:

Las densidades de diseño más comunes para tanques de techo fijo son;

Nota: La presión mínima en la Cámara de espuma, para su correcto funcionamiento, será de 2,5 bar.

Acorde a NFPA, los datos de diseño son como sigue:

  • Tanques de Techo Flotante

La densidad de diseño para tanques de techo flotante es:
Descarga sobre el cierre o la envoltura metálica de protección; d = 12,2 lts/min x m²

Vertederas para Protección de Diques/Cubetos:

Están diseñadas para la protección de Diques/Cubetos y evitar que el posible derrame de combustible pueda afectar a los equipos contenidos en el mismo.

Adolfo Sahuquillo

Director Regional ASHES FIRE CONSULTING

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)