Estadísticas de incendios en España (2014)

Feuerwehrmänner

En este post voy  me gustaría  destacar la información más relevante sobre los datos estadísticos mostrados en el “Estudio de Victimas de Incendios en España 2014”, publicado por la Fundación Mapfre y APTB en Diciembre de 2015. Este tipo de información es muy valiosa ya que permite desarrollar estrategias de prevención y coordinar acciones entre los sectores involucrados para reducir aún más las victimas producidas en los incendios.

Tal y como se muestra en la Figura 1, de manera general, el número de víctimas mortales en incendios, disminuyen año tras año desde 1980 a pesar que en el año 2014 se ha producido un importante repunte.

1

Figura 1. Evolución de víctimas mortales de incendios en España. (Elaboración propia con datos tomados del Estudio de la Fundación Mapfre y APTB).

Si tomamos estos datos y se muestran por millón de habitantes, la tendencia de reducción de las víctimas es todavía más acusada, dado que la población de España ha ido creciendo a lo largo de los últimos 30 años. Esto se refleja en la Figura 2.

2

Figura 2. Evolución de víctimas mortales por millón de habitantes (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

A pesar del incremento de victimas producido en el año 2014, los datos nos siguen mostrando que España tiene una de las tasas más bajas de víctimas. Aun así, se debe seguir trabajando para reducir estas cifras.

A continuación, se muestran los datos referentes a los grupos de edad por las muertes en incendios en función del grupo de edad y sexo.

 

3

Figura 3. Víctimas mortales por grupos de edad en porcentaje en 2014. (Fuente: Fundación MAPFRE y APTB).

Por otro lado, es importante saber el lugar donde se producen con mayor frecuencia los incendios con victimas mortales, por ello la siguiente figura muestra ésta información.

4

Figura 4. Víctimas mortales por uso del edificio en 2014. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

Se aprecia que la mayor parte de las víctimas mortales en incendios se producen en las viviendas. Analizando los datos referentes a las viviendas, se aprecia que durante el año 2014 las víctimas en las viviendas han aumentado (Figura 5).

5

Figura 5. Evolución del número de víctimas mortales en viviendas. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

A pesar que el número de víctimas en el año 2014 fue alto, si tomamos estos datos por millón de habitantes, la tasa resultante realmente baja. (Figura 6).

6

Figura 6. Evolución del número de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

Las estadísticas de incendio, también nos aportan información sobre el lugar donde se originó el incendio que provocó víctimas (Figura 7).

7

Figura 7. Lugar de origen de los incendios con víctimas en 2014. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

De estos datos, se concluye que los dormitorios, las cocinas y los salones son los lugares donde se producen más incendios.

Con respecto a la causa probable de muerte, 2 de cada 3 víctimas son debidas a la inhalación de los humos producidos en los incendios (Figura 8).

8

Figura 8. Causa probable de muerte en 2014. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

Por otro lado, como posible causa de los incendios, podemos encontrar diferentes y destaca sobre todo los productores de calor seguido de la electricidad y el fuego directo. (Figura 9).

Captura9

Figura 9. Causa de los incendios con víctimas mortales en viviendas en 2014. (Elaboración propia con datos tomados del estudio de la Fundación MAPFRE y APTB).

Finalmente a la vista de los datos mostrados anteriormente, se puede concluir que:

  • Los mayores de 65 años siguen siendo el segmento de edad más vulnerable en caso de incendio.
  • Las muertes en edificios suponen prácticamente el 80% de todas las muertes.
  • Las causas que han provocado más incendios con muertes en viviendas son principalmente los aparatos productores de calor. Otras causas habituales son la electricidad, cocinar y el hábito de fumar.
  • La principal causa de la muerte en caso de incendio es la intoxicación, concretamente 2 de cada 3 fallecidos mueren por esta causa.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)