Estadísticas de incendio en España (2015)

El post de hoy se va centrar en mostrar los datos más relevantes que contiene el informe de “Víctimas de incendios en España en 2015” publicado por la Fundación Mapfre y la APTB en Febrero del 2017.

Este tipo de informes son de una gran importancia ya que permiten detectar los campos de actuación para seguir intentando reducir aún más el número de víctimas en incendio. Por ello, desde aquí, felicito a la Fundación Mapfre y a la APTB por el excelente trabajo que han realizado.

 

Evolución del número de víctimas

Por suerte, los datos nos indican que la tendencia de las víctimas de incendio es descendente desde el año 1980. El año 2015 se ha saldado con 143 fallecidos en incendios o explosiones. El descenso producido desde el año 1980 es del 60 %.

Figura 1. Evolución del número de víctimas mortales. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Si consideramos estos datos por millón de habitantes, éstos son mejorados ostensiblemente ya que al hecho que las víctimas en incendios se hayan reducido, se une que la población española ha aumentado durante este periodo. Esto se refleja en el ratio de víctimas por millón de habitantes, siendo en 1980 9,3  víctimas por millón de habitantes mientras que en 2015 es de 3.

Tabla 1. Evolución de víctimas mortales por incendio o explosión. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Estas cifras sitúan a España como uno de los países más seguros en el mundo. (Tomando como referencia los datos contenidos en el World Fire Statistics. Center of Fire Statistics CTIF 2016).

 

Grupos de edades

Al analizar los datos por edades, de manera recurrente se observa que las personas con más de 65 años son las más vulnerables en caso de incendio. En concreto, en el 2015 se han producido 79 víctimas.

Tabla 2. Grupos de edades y porcentajes de víctimas mortales. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Como parece obvio, para reducir esta desgracia se deben implantar de manera urgente medidas orientadas a proteger este colectivo en caso de incendio.

 

Meses del año

Se observa una correlación evidente entre la temperaturas y el aumento de las víctimas, aunque no es el único factor que influye.

Figura 2. Víctimas mortales por meses. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

 

Víctimas mortales en el interior de edificios.

Del total de las víctimas, 130 se ha producido en los edificios siendo las viviendas el lugar donde se han contabilizado la mayoría de ellas, 110.

Tabla 3. Víctimas mortales por el uso del edificio en el que se encontraban. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Las víctimas en el interior de los edificios han sufrido un descenso del 13% con respecto al año 2014.

 

Causa probable de la muerte

Con respecto a la causa probable, se ha encontrado que la intoxicación ha afectado a 90 personas, es decir un 63 % de las víctimas de las que se ha podido descubrir la causa del fallecimiento.

Tabla 4. Causa probable de la muerte. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

A gran distancia, se sitúan las quemaduras con 30 víctimas y un porcentaje del 21%.

 

Causa probable de los incendios con víctimas.

A este respecto, solamente se ha podido verificar la causa en el 53% de las víctimas.

Tabla 5. Causa probable de incendios con víctimas mortales. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Al igual que los datos del año 2014, los productores de calor, los fumadores y la electricidad resultan las causas de los incendios con víctimas. Es importante resaltar el aumento de las víctimas debido a los hábitos de los fumadores, ya que ha pasado de 11 en el año 2014 a 22 en el 2015.

 

Incendios en viviendas

Centrando el análisis en las viviendas, que es el lugar donde se producen la mayoría de las víctimas, se observa lo siguiente:

  • Evolución victimas

Figura 3. Evolución de víctimas mortales por incendio o explosión en viviendas. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

Para el año 2015, se observa una mejoría del número de víctimas a pesar del repunte producido en los dos años anteriores.

  • Edad

Este parámetro sigue el mismo patrón que los incendios para el resto de lugares de ocurrencia. Es decir, las personas mayores son las más vulnerables en caso de incendio

Tabla 6. Grupos de edades y porcentajes de víctimas mortales en viviendas. Fuente: Fundación Mapfre y APTB.

  • Meses

El número de víctimas está fuertemente influenciado por la estacionalidad tal y como se demuestra en la siguiente gráfica. En los meses de invierno es donde se producen la mayor parte de las víctimas.

Figura 4. Víctimas mortales en viviendas por meses. Fuente: Fundación Mapfre y APTB

  • Lugar de origen de los incendios.

El lugar de origen del incendio se ha podido conocer en el 72% de los casos. Estos datos nos muestran que el 34% de los incendios se inician en el salón, el 20% en el dormitorio y el 12% en la cocina. Estos datos son muy similares a los encontrados en el año 2014.

Tabla 7. Víctimas mortales en viviendas según el origen del incendio.

  • Causa del origen de los incendios con víctimas

Se ha conseguido identificar el 51% de los casos y éstos muestran que los productores de calor, la electricidad y los fumadores han sido el origen de los incendios que han causado 51 víctimas en 2015.

Comparación con otros países

Este dato viene a corroborar que las acciones que se realizan en España desde distintos hábitos están funcionando a tenor de la comparación con otros países. No obstante debemos ser ambiciosos y seguir luchando para reducir el número de víctimas al máximo.

Figura 5. Comparativa del ratio medio de fallecidos en incendios por millón de habitantes en distintos países durante los años del 2010 al 2014.

Llama la atención la situación de países de Europa oriental y los países bálticos cuyos índices son alarmantes. España es uno de los países más seguros.

(*) Dato para el año 2014. En el año 2015 este índice se ha reducido hasta 3,07.

Conclusiones

  • Las victimas producidas en los incendios tienden a reducirse.
  • Las personas mayores son las más vulnerables en caso de incendio.
  • La mayor parte de los incendios con victimas se producen en las viviendas.
  • La causa de muerte más probable es la intoxicación seguido a gran distancia por las quemaduras.
  • La causas más frecuente de incendios con víctimas son los productores de calor, el hábito fumar y la electricidad.
  • En la viviendas, el origen más frecuente de incendios se produce en los dormitorios, los salones y las cocinas.
  • España presenta uno de los países más seguros.

 

Bibliografía.

Informe de víctimas de incendios en España 2015. Publicado en Febrero 2017.

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)