¿Está regulado el Smouldering?

A man throws water on the smouldering remains of a home that burned down in a fire in Phnom Penh’s Boeung Tompun commune. Fuente: Phom Penh Post. Hong Menea
A man throws water on the smouldering remains of a home that burned down in a fire in Phnom Penh’s Boeung Tompun commune. Fuente: Phom Penh Post. Hong Menea

En el post de esta semana, seguimos con la serie de posts dedicados a analizar el fenómeno del smouldering desde diferentes perspectivas. El post que os presento a continuación trata sobre cómo está regulado el smouldering.

En España hasta la fecha, la evaluación del proceso del smouldering solamente es considerado por las normas dedicadas al mobiliario.

El Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI) recoge la obligatoriedad de ensayar bajo las normas UNE-EN 1021-1 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 1: Fuente de ignición: cigarrillo en combustión” y UNE-EN 1021-2 “Valoración de la inflamabilidad del mobiliario tapizado. Parte 2: Fuente de ignición: Llama equivalente a una cerilla” las butacas y asientos fijos tapizados que hayan sido instalados en cines, teatros, auditorios, salones de actos, etc, es decir, edificios y establecimientos de uso de pública concurrencia.

Por otro lado, es posible encontrar métodos de ensayos similares a los anteriores en la normativa NFPA (National Fire Protection Association). Las normas de aplicación bajo el espectro de actuación de NFPA serían la NFPA 260 “Standard methods of tests and classification system for cigarette ignition resistance of components of upholstered furniture” y la NFPA 261 “Standard Method of Test for Determining Resistance of Mock-Up Upholstered Furniture Material Assemblies to Ignition by Smoldering Cigarettes”.

En el ámbito constructivo, hay países como Noruega que tienen en cuenta el proceso de Smouldering y disponen de requerimientos para los materiales aislantes combustibles en los áticos. Los ensayos se llevan a cabo según la norma NT Fire 035 “Building products: flammability and smouldering resistance of loose-fill thermal insulation”. Esta norma está basada en la BS 5803 part 4. “Methods for determining flammability and resistance to smouldering” y BS 5852 part 2 “Methods of test for the ignitability of upholstered composites for seating by flaming sources”.

A día de hoy y a nivel europeo, se ha aprobado en el seno de CEN la norma EN 16733:2016 para determinar la propensión de un producto constructivo para experimentar el proceso de smouldering. Está previsto que en el futuro este tipo de combustión sea incluida en el sistema europeo de clasificación de reacción al fuego (UNE-EN 13501-1, Euroclases). La fecha de publicación de esta norma está prevista para noviembre del 2016. El comité encargado de su desarrollo ha sido el CEN/TC 127 “Fire Safety in buildings”.

Ante este escenario de riesgo, es necesario tomar un nuevo y diferente punto de vista tanto a nivel regulador, como a nivel asegurador. Por ello, la necesidad de incorporar al sistema de clasificación europeo herramientas para poder conocer y evaluar el riesgo de incendio de un producto, incluyendo este importante parámetro.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)