¿Es posible conocer la euroclase de reacción al fuego de un producto sin ensayarlo?

Para conocer la euroclase de reacción al fuego de un producto o sistema, se tienen que seguir las directrices mostradas en la norma de clasificación correspondiente.

Pero ¿podríamos tener un producto con una euroclase sin ensayarlo? La respuesta es sí pero bajo unas determinadas condiciones. Esto supone una oportunidad muy interesante para introducir un producto en el mercado sin la necesidad de realizar una inversión económica en un ensayo de reacción al fuego.

¿Cómo se podría hacer este proceso?

Fruto del conocimiento y experiencia de los expertos europeos en seguridad contra incendios, han publicado documentos armonizados europeos (como por ejemplo Decisiones de la Comisión, normas de producto para el marcado CE, etc) en los cuales se asigna de manera automática una euroclase a un producto bajo condiciones específicas.

¿Qué productos podrían ser clasificados sin necesidad de ensayo?

Podemos encontrar un gran abanico de productos de construcción, como por ejemplo las placas de yeso laminado, tableros derivados de la madera, revestimientos decorativos de paredes en forma de rollo y paneles, etc.

¿Qué clasificaciones podemos encontrar?

El rango de clasificaciones que podemos encontrar abarca desde la euroclase A1 hasta la E. A continuación muestro varios ejemplos de cómo se presenta esta información.

Ejemplo 1. Placas de yeso de laminado

pyl2

Ejemplo 2. Productos A1 sin necesidad de ensayo

a1-sne

Ejemplo 3. Revestimientos de suelo resilientes

suelos-resilientes

¿Dónde se encuentra esta información?

Esta información la podríamos encontrar en las Decisiones de la Comisión o bien en algunas normas de producto para el marcado CE de productos de construcción. Estas Decisiones pueden ser consultadas en la página web del Ministerio de Fomento (pincha aquí para acceder al listado)

Este proceso de búsqueda en las Decisiones de la Comisión o en la normas de marcado CE para un producto en concreto no es sencillo, pero por suerte disponemos del Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

En este Real Decreto tendremos recogidos todos los productos con una clasificación de reacción al fuego sin necesidad de ensayarlo. (pincha aquí para acceder el Real Decreto 842/2013).

¿Implica cumplimiento con el CTE DB SI o RSCIEI?

Tanto el CTE DB SI (Código Técnico de la Edificación) como el RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales) establecen entre otras exigencias, los niveles mínimos que deben cumplir los productos o sistemas desde el punto de vista de reacción en forma de euroclases. En consecuencia, es posible disponer un producto que disponga de una euroclase sin necesidad de ensayo pero que esté por debajo del nivel de exigencia de ambas regulaciones. De igual manera, podremos disponer de un producto con una euroclase que sea igual o superior que la exigencia requerida.

Aspectos a tener en cuenta

Las clasificaciones sin necesidad de ensayo no se pueden emplear de manera generalizada sino que solamente se aplican bajo las condiciones que se describen en los documentos de referencia (Decisiones de la Comisión, normas de producto para el marcado CE o Real Decreto). Se debe prestar una especial atención al cumplimiento del producto o sistema considerado en la aplicación final de uso. Lo contrario implica no disponer de una euroclase.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)