¿Es adecuado el ensayo del SBI?

Este post tiene su origen en los comentarios y afirmaciones erróneas que durante muchos años he escuchado sobre la idoneidad del ensayo del SBI (UNE-EN 13823) como ensayo para evaluar la reacción al fuego. Se debe tener en cuenta que este ensayo representa un gran avance con respecto a la antigua normativa española, ya que nos permite conocer nuevos parámetros que antes no eran considerados.

En la actualidad, las euroclases son requeridas por nuestra legislación para el cumplimiento de las exigencias asociadas con la reacción al fuego. El ensayo más representativo y del que nos proporciona una mayor cantidad de información es el llamado SBI (Single Burning Item, UNE-EN 13823). Este ensayo consiste en un simular un objeto ardiendo en la esquina de una habitación con el fin de evaluar el comportamiento al fuego del producto de revestimiento de la habitación. El ensayo del SBI está basado en el llamado ensayo de referencia a gran escala ISO 9705 “Room corner test”. Entre ambos ensayos, las diferencias son muy notables y afectan entre otros aspectos a las dimensiones de las muestras, dimensiones de la habitación, potencia del quemador, procedimiento de ensayo, etc.

Este ensayo de referencia se utilizó para la definición de los límites de la euroclases mediante la evaluación de la posible aparición del flashover. La correlación entre ambos ensayos se llevó a cabo a través de la evaluación de 30 productos constructivos analizando el FIGRA (Fire Growth Rate). El FIGRA, es la velocidad de liberación de calor de un producto.

La correlación aportó unos resultados muy buenos ya que de los 30 productos evaluados, para 26 de ellos el resultado fue satisfactorio. Sin embargo, hubo 4 productos que la correlación entre ambos ensayos a través del FIGRA no fue la deseada. Estos 4 grupos de productos fueron los paneles sándwich de EPS, Paneles de policarbonato, perfiles de PVC y los cables eléctricos. A Este grupo de productos se les denominó los “productos exóticos”.

A este respecto hay que indicar que la correlación no fue la deseada ya que el ensayo ISO 9705 está pensado para conocer la contribución al fuego de un revestimiento de pared. Obviamente, los productos exóticos no están diseñados para revestir paredes. Por esa razón, este ensayo de referencia no es adecuado para este tipo de productos.

No obstante, hay que poner en valor que el 90% de los productos constructivos considerados en este ejercicio de correlación obtuvieron una buena estimación de su comportamiento a través del ensayo SBI. Por ello, se debe reconocer la validez de este ensayo para evaluar los productos de construcción en caso de incendio, ya que además permite ensayar los productos de acuerdo a su aplicación final de uso mediante juntas tanto horizontales y /o verticales, cámaras de aire, sustratos así como diferentes técnicas de fijación y montaje. Esto supone una gran novedad con respecto a la normativa española, la cual no proporcionaba la versatilidad necesaria en la evaluación de la reacción al fuego actual.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)