Cubiertas expuestas a un fuego externo (IV)

Introducción

En este cuarto y último post de la serie temática sobre cubiertas expuestas a un fuego externo, os voy a presentar el cuarto método de ensayo recogido en la especificación técnica UNE-CEN/TS 1187. Este método consiste en con dos etapas incorporando antorchas ardiendo, viento y calor radiante suplementario.

Método 4, método con dos etapas incorporando antorchas ardiendo, viento y calor radiante suplementario.

Este ensayo por el método 4 consiste en dos etapas claramente diferenciadas. En la primera de ellas la muestra es sometida a un ensayo preliminar de ignición con una antorcha ardiendo durante 1 minuto. La segunda etapa consiste en someter a la muestra al efecto de la radiación térmica proporcionada por un panel radiante. Tras 5 minutos en estas condiciones, se aplica una antorcha sobre la superficie de la muestra durante 1 minuto y las condiciones requeridas de viento. La duración del ensayo tiene una duración de 1 hora.

La antorcha de ensayo será formada por una llama con una altura de 230 mm. Para simular las condiciones normalizadas de viento se recurre a aplicar una succión sobre la cara inferior de la muestra de manera que se tiene conseguir una velocidad de 6,7 m/s. El panel radiante estará formado por cuatro paneles cuadrados con unas dimensiones de 480 mm de lado. Dicho panel radiante estará ubicado a 585 mm de la muestra y proporcionará 12 kW/m2.

Para la primera parte del ensayo, se requiere 1 muestra con unas dimensiones de (840 x 840) mm a diferencia de la segunda parte del ensayo donde se precisan 3 muestras con las mismas dimensiones que la primera parte del ensayo. En ambas partes del ensayo, las muestras deben ser representativas de la cubierta completa en su condición final de uso.

Las muestras que estén previsto instalarlas con una pendiente superior a 10°, serán ensayadas con una inclinación de 45°. En caso contrario, la cubierta deberá ser ensayada con una pendiente de 0°, es decir, horizontalmente. No obstante y al igual que en los otros métodos de ensayos de cubiertas explicados, es posible ensayar una muestra con una inclinación específica. Como ya es sabido, en este tipo de casos, el resultado será únicamente válido para la pendiente ensayada.

Con respecto a las juntas, al menos una de las muestras deberá presentar una junta. La localización de la/s junta/s atenderá a los siguientes criterios.

  • La junta en el aislamiento debe situarse en la línea central de la muestra. Cuando se ensaye una cubierta con una pendiente, la junta se debe disponer siguiendo la línea de pendiente de la cubierta.
  • Una muestra debe tener una junta-solape en la capa superior en la línea central de la muestra. Cuando se ensaye horizontalmente, la junta puede disponerse en cualquier dirección. Cuando se ensaye a 45°, la junta debe disponerse a lo largo de la muestra de la cubierta.

En el ensayo preliminar de ignición se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Tiempo de duración de la llama.
  • Extensión de la propagación de la llama.
  • Tiempo y naturaleza de la penetración.

Con respecto a la segunda parte, se consideran lo siguiente:

  • Tiempo en el que sucede la penetración.
  • Presencia de material fundido y la producción de gotas.
  • Fallos mecánicos o aparición de agujeros, sin penetración del fuego.

Sistema de clasificación

Tal y como se explicó en el primer de post de esta serie temática, es necesario una norma de clasificación para cumplir con las legislaciones nacionales. La norma UNE-EN 13501-5 será de aplicación y ofrece para el método de ensayo 4, 5 posibles clasificaciones, Broof (t4), Croof (t4), Droof (t4), Eroof (t4) y Froof (t4).

Seguidamente se muestran los criterios de clasificación para las clases anteriores:

 

Bibliografía

UNE-CEN/TS 1187. Métodos de ensayo para cubiertas expuestas a fuego exterior.

UNE-EN 13501-5. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.

 

 

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)