Cubiertas expuestas a un fuego externo (III)

Introducción

En este tercer post de la serie temática sobre cubiertas expuestas a un fuego externo, os voy a presentar el tercer método de ensayo recogido en la especificación técnica UNE-CEN/TS 1187. Este método combina las antorchas ardiendo, el viento y calor radiante.

Método 3. Antorchas ardiendo, viento y calor radiante suplementario.

Este ensayo consiste en someter a las muestras a la acción combinada de antorchas ardiendo, viento y un calor radiante durante 30 minutos para evaluar su comportamiento al fuego en base a la propagación del frente de llama, penetración del fuego, aberturas y el daño producido por las llamas sobre la muestra. Un ensayo completo bajo este método requiere de  2 muestras de (3 x 1,2)m representativas de la aplicación final de uso.

Para cada ensayo, se requieren 2 antorchas de panel de aglomerado formadas cada una de ellas por 4 piezas de panel de aglomerado con una dimensiones de (55 x 16 x 25) mm clavadas entre si formando una rejilla cuadrada de 55 mm y 32 mm. Antes de su utilización, las antorchas deben impregnarse con n-heptano. El flujo de aire requerido para simular el viento tendrá una velocidad de 3 m/s. Por otro lado, el calor radiante se logrará gracias a la acción de un panel radiante ubicado a 500 mm de la superficie de la muestra. La distribución del flujo a lo largo de la muestra será en el centro de 12,5 kW/m2 y de 10 kW/m2 sobre los ejes mayores de la muestra.

La inclinación de la muestra durante el ensayo no será siempre la misma y estará en función de aplicación final de uso. Por ello, las cubiertas que en la aplicación final de uso dispongan de una inclinación inferior a 10°, serán ensayadas a 5°. En pendientes superiores a 10°, la inclinación que tendrán las muestras durante el ensayo será de 30°.

Como en los anteriores tipos de ensayos de cubiertas, esté método de ensayo ofrece una serie de sustratos representativos tipo para representar diferentes sustratos:

  • Aglomerado de madera con huecos entre placas inferiores a 0,5 mm.

El campo de aplicación será aplicable a soportes continuos de madera con un espesor mínimo de 12 mm y con huecos que no excedan los 0,5 mm y cualquier soporte continuo no combustible con un espesor mínimo de 10 mm.

  • Aglomerado de madera con huecos entre placas superiores a 0,5 mm.

Este sustrato representará cualquier soporte de continuo de madera, cualquier soporte de planchas de madera con bordes planos y cualquier soporte no combustible con huecos inferiores a 5,0 mm.

  • Silicato cálcico

Los resultados de ensayo sustrato serán aplicables a cualquier soporte continuo no combustible con un espesor mínimo de 10 mm.

  • Chapa de acero grecada trapezoidal

La utilización de este sustrato permitirá extrapolar los resultados a cualquier soporte de chapa de acero grecada sin perforaciones y cualquier soporte de continuo no combustible con un espesor mínimo de 10 mm.

En función de la disposición de las juntas, nos podremos encontrar con 2 tipos de muestras.

  • Tipo 1: Una junta central en la capa superior paralela a la pendiente de la cubierta. Una junta en la capa superior a 90º con respecto a la pendiente de la cubierta bajo la posición de la antorcha izquierda. Una junta en la capa siguiente a la superior, bajo la posición de la antorcha derecha, paralela a la pendiente. Una junta en el aislamiento bajo la posición de la antorcha izquierda, paralela a la pendiente.
  • Tipo 2: Una junta en la capa superior paralela a la pendiente de la cubierta, bajo la posición de la antorcha derecha. Una junta en la capa de contacto con el aislamiento paralela a la pendiente, bajo la posición de la antorcha izquierda.

El ensayo tiene una duración de 30 minutos. No obstante, el ensayo podrá ser finalizado antes de tiempo si ocurre una propagación del fuego sobre la cara inferior de la muestra, seguido de penetración o si existe riesgo para la seguridad personal o un daño inminente para el equipo

Sistema de clasificación

Tal y como se explicó en el primer de post de esta serie temática, es necesario una norma de clasificación para cumplir con las legislaciones nacionales. La norma UNE-EN 13501-5 será de aplicación y ofrece para el método de ensayo 3, 4 posibles clasificaciones, Broof(t3), Croof (t3), Droof (t3) y Froof (t3), Seguidamente se muestran los criterios de clasificación para las clases anteriores

 

Bibliografía

UNE-CEN/TS 1187. Métodos de ensayo para cubiertas expuestas a fuego exterior.

UNE-EN 13501-5. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)