Cubiertas expuestas a un fuego externo (II)

Introducción

En este segundo post de la serie temática sobre cubiertas expuestas a un fuego externo, os voy a presentar el segundo método de ensayo recogido en la especificación técnica UNE-CEN/TS 1187. Este método combina las antorchas ardiendo y el viento.

Método 2. Antorchas ardiendo y viento.

El ensayo consiste en someter a la muestra de ensayo a una fuente de calor en combinación con la aplicación de una corriente de aire originada por dos ventiladores situados en la parte superior e inferior de la muestra. La fuente de calor será una rejilla hecha con ocho piezas de madera con unas dimensiones de (10 x 10) mm y una longitud de 100 mm. El dispositivo de ignición será una línea de 5 boquillas verticales en forma de soplete situadas en la parte inferior de la rejilla y alimentadas con gas propano.

Además, los ensayos serán llevados a cabo con dos corrientes de aire, 2 y 4 m/s. Para cada velocidad de aire, se requieren 3 muestras de (1000 x 400) mm. Las muestras serán instaladas con una pendiente de 30º y fijadas sobre un sustrato normalizado. En este caso y a diferencia con el método 1, los resultados con una pendiente de 30º son válidos para cubiertas con cualquier pendiente.

Con respecto a los sustratos, se ofrecen dos posibilidades, uno combustible sin retardante del fuego (panel contrachapado o de poliestireno expandido) o uno no combustible (panel de silicato cálcico reforzado con fibras o un panel de lana de mineral). Otra opción no habitual pero permitida, sería emplear un sustrato no normalizado. En este caso, los resultados serían únicamente válidos para cuando se emplea dicho sustrato.

La duración del ensayo será de 15 minutos o bien cuando el frente de llamas alcance el borde superior de la muestra. Durante el ensayo se mide la extensión del daño (incluyendo también el material fundido) producido sobre la muestra.

Sistema de clasificación

Tal y como se explicó en el primer de post de esta serie temática, es necesario una norma de clasificación para cumplir con las legislaciones nacionales. La norma UNE-EN 13501-5 será de aplicación y ofrece para el método de ensayo 2, dos posibles clasificaciones, Broof(t1) y Froof (t1), Seguidamente se muestran los criterios de clasificación para las clases anteriores.

Tabla 1. Criterios de clasificación para el método 2. Antorchas ardiendo y viento.

Bibliografía

UNE-CEN/TS 1187. Métodos de ensayo para cubiertas expuestas a fuego exterior.

UNE-EN 13501-5. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)