¿Conoces las estadísticas de incendios mundiales?

En este post vamos a conocer las estadísticas de incendios a nivel mundial. Estos datos nos permitirán conocer la situación de España con respecto a otros países con culturas y legislaciones totalmente diferentes.

Analizando primero las diferentes regiones del mundo, se observa que Europa Occidental y Oriental presentan una gran reducción de las víctimas mortales entre 1979 y 2007 y su evolución es comparable con Norte América. Escandinavia, por el contrario, está a la cola en la reducción de sus víctimas mortales.

1

Figura 1. Comparación del Índice de víctimas mortales en incendios por millón de habitantes por regiones en el mundo (1979 – 2007). (Elaboración propia con datos tomados de Fire death rate trends: An international Perspective).

Si analizamos las víctimas mortales por cada 100 000 habitantes en el intervalo del 2008 al 2010 con países a nivel mundial, podemos observar que España ocupa las primeras posiciones. Por el contrario, los países escandinavos y algunos países de Europa del Este muestran las cifras más desfavorables de esta serie de datos.

2

Figura 2. Víctimas mortales en incendios por cada 100 000 habitantes (2008-2010). (Elaboración propia con datos tomados de Bulletin World Fire Statistics. The Geneva Association. No.29).

Por otro lado y como se mencionó en el post titulado «Estadísticas de Incendio en España (2014)», a pesar del aumento en el número de victimas en España en el año 2014, mantiene un indice por millón de habitantes de los más bajos en comparación con el resto de paises europeos solo superado por Suiza. Los paises que han reportado peores datos han sido las repúblicas ex soviéticas.

3

Figura 3. Comparativa del índice de muertos en incendios (por millón de habitantes) en distintos países durante el año 2010). (Fuente: Fundación MAPFRE y APTB).

Finalmente, se muestra una relación de paises en el que se muestra para cada uno de ellos la evolución desde el año 2009 al 2013  el número de víctimas por año, por cada 100 000 habitantes y por cada 100 incendios. De éstos datos, se desprende que los países europeos presentan unos datos aceptables comparados con otros países a nivel mundial.

4

 Figura 4. Número de víctimas por año, por cada 100 000 habitantes y por cada 100 incendios. (Fuente: CTIF).

Conclusiones

  • El índice de victimas por millón de habitantes de España en 2014 es de 3,48. Este valor representa uno de los valores más bajos del mundo.
  • El índice de incendios por millón de habitantes en España se sitúa en las cifras más bajas, solo superado por Suiza.
  • Las víctimas de los países europeos muestran que son relativamente bajas comparadas con otros países del mundo.

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)