¿Cómo se evalúa la Reacción al Fuego?

En el post que os presento hoy, vamos a conocer un poco más sobre la Reacción al Fuego.

En el post titulado ¿Que es la Reacción al Fuego? , os contaba los aspectos básicos sobre la Reacción al Fuego así como su diferencia con Resistencia al Fuego, ya que en muchas ocasiones se mezclan y se confunden los conceptos.

Allí decía que la reacción al fuego en España se evalúa de acuerdo con la norma UNE-EN 13501-1 y UNE 13501-5. Pero ¿que nos dicen estas normas?

En el caso de la norma UNE-EN 13501-1, nos explica los principios generales que se tienen que tener en cuenta a la hora de ensayar los productos y materiales (Aplicación final de uso, Extended Applications, etc..), los ensayos necesarios para conseguir una euroclase así como los criterios de clasificación para cada ensayo.

Llegado este punto, se debe conocer donde va a ser instalado el producto, ya que los ensayos que se aplicarán así como los criterios de clasificación serán diferentes. Como ya quedó mencionado en el post indicado arriba, la euroclase dependerá del lugar donde vaya a ser instalado el producto.

A continuación, os muestro una relación de los ensayos necesarios para alcanzar una euroclase concreta así como los criterios de clasificación (*).

euroclase-1

Tabla 1. Clases de reacción al fuego de los productos de construcción, excluidos los suelo, los productos lineales para aislamiento térmico de tuberías y cables eléctricos

euroclase-2

Tabla 2. Clases de reacción al fuego de los suelos.

euroclase-3

Tabla 3. Clases de reacción al fuego de los productos lineales para aislamiento de tuberías.

Como se puede observar en las tablas anteriores, cada euroclase precisa de uno o varios ensayos. Seguidamente, os voy a explicar de manera breve en que consiste cada ensayo mencionado en las tablas anteriores.

UNE-EN ISO 1182, Ensayo de no combustibilidad.

Este ensayo consiste en introducir las muestras de un producto en un horno cilíndrico que se encuentra a una temperatura de 750ºC. El ensayo dura 30 minutos y se evalúa observa la aparición de llamas sobre el producto, el incremento de temperatura del horno y la pérdida de masa.

UNE-EN ISO 1716, Ensayo de la bomba calorimétrica.

Este método de ensayo se emplea para medir el potencial calorífico superior (PCS) de los productos. Para llevar a cabo esta determinación, una muestra de producto se introduce dentro de un calorímetro el cual se rellena con oxígeno de alta pureza para posteriormente provocar una chispa. A su vez, este calorímetro, se introduce en el interior de una bomba calorimétrica que debe ser un recinto adiabático. En estas condiciones, el producto se descompone liberando un calor que es medido por la bomba en forma de aumento de la temperatura.

UNE-EN 13823, Ensayo del SBI (Single Burning Item).

El ensayo consiste en simular la esquina de una habitación en la que hay un foco de incendio (único elemento ardiendo). El producto objeto de ensayo es instalado mediante dos alas verticales que forman un ángulo recto, y que quedan expuestas a un quemador situado en la parte inferior de la esquina. Durante los 21 minutos que dura el ensayo, se registra de manera automática los siguientes parámetros:

– FIGRA (Fire Growth Rate), Índice de crecimiento del incendio.

– THR (Total Heat Reléase), Calor total desprendido.

– SMOGRA (Smoke Growth Rate), Índice de crecimiento de los humos.

– TSP (Total Smoke Production), Humos producidos.

 De manera visual, se observará la caída de partículas inflamadas.

UNE-EN ISO 11925-2, Ensayo del Pequeño Quemador.

El pequeño quemador consiste en aplicar sobre la superficie expuesta y/o borde del producto un pequeña para evaluar el grado de inflamabilidad del producto. Si la longitud de la llama excede los 150 mm, el producto no habrá superado con éxito el ensayo.

UNE-EN ISO 9239-1, Ensayo del panel radiante de suelos.

Este ensayo es aplicable únicamente a suelos y consiste en someter a un suelo a un flujo de calor impuesto por un panel radiante y a la acción de una serie de llamas piloto situadas sobre un extremo del suelo. La evaluación del producto se efectuará en base a la propagación del frente de llamas formado. 

Con respecto a la norma UNE-EN 13501-5 (Cubiertas) y a diferencia del caso anterior, únicamente disponemos de una norma de ensayo (CEN/TS 1187) pero está norma ofrece 4 posibles métodos de ensayo. En España, se requiere el método 1 y consiste en simular las condiciones una cubierta expuesta a fuego externo mediante la colocación sobre la superficie de la muestra de muestra cesta con lana de madera. La lana de madera será la fuente de ignición. Una vez haya sido encendida la lana de madera, se evaluará la propagación (con o sin llamas) sobre la muestra, la penetración del fuego hacia las capas interiores de la cubierta, las aberturas formadas y la extensión del daño tanto interno como externo.

(*) En la actualidad, la norma UNE-EN 13501-1 se revisando en nivel europeo para adaptarse al Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión, de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Bibliografía (1)

Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión, de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

UNE-EN 13501-1 Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”.

UNE-EN 13501-5 «Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 5: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de cubiertas ante la acción de un fuego exterior».

CEN/TS 1187 “Métodos de ensayo para cubiertas expuestas a fuego externo. Ensayo 1: Antorchas ardiendo».

UNE-EN 13823. “Ensayos de reacción al fuego de productos de construcción. Productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo”.

UNE-EN ISO 1716. “Ensayos de reacción al fuego de productos. Determinación del calor bruto de combustión (valor calorífico)”.

UNE-EN ISO 11925-2. “Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción Inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama. Parte 2: Ensayo con una fuente de llama única”.

UNE-EN ISO 1182. “Ensayos de reacción al fuego de productos. Ensayo de no combustibilidad. (ISO 1182:2010)”.

UNE-EN ISO 9239-1. «Ensayos de reacción al fuego de los revestimientos de suelos. Parte 1: Determinación del comportamiento al fuego mediante una fuente de calor radiante. (ISO 9239-1:2010)».

eBook «10 aspectos básicos sobre protección pasiva» Antonio Galán (Julio 2016).

(1) El año de publicación de los documentos mencionados anteriormente serán los vigentes en la fecha de publicación del artículo

Diseño de Instalaciones de Protección contra Incendios (PCI)